Créditos: FGT
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Quimy De León

Abelino Chub Caal es un joven q´eqchi´ y defensor de derechos humanos que está preso injustamente desde febrero, hoy debió quedar en libertad, ya que no se pudo demostrar nada que lo mantenga en la cárcel.

El Ministerio Público (MP)no ha podido encontrar ninguna prueba que demuestre que es culpable de los delitos de usurpación agravada e incendio, por lo que los mismos fiscales pidieron al juez de primera instancia de Puerto Barrios, un día antes cuando se celebraba la audiencia intermedia, que cerrara provisionalmente el caso penal por doce meses “por la falta de insumos y peritajes dentro de la investigación.” Abelino debió quedar libre el día de hoy y el juez le negó la libertad.

Fotografía: Fundación Guillermo Toriello

Sobre su detención

Abelino fue detenido en San Pedro Carchá el 4 de febrero de este año, y trasladado a al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 en la ciudad capital de Guatemala.

Él fue acusado inicialmente por el mismo MP de los delitos de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupaciones ilegales de gente armada y no hubo ninguna prueba que sustentara estas acusaciones. Por lo tanto durante este proceso se le redujeron los delitos, quedándole solo el de usurpación agravada e incendio, pero el juez se negó a beneficiarlo con una medida sustitutiva, como debió corresponder.

Abelino Chub lleva 123 días de detención arbitraria, fue detenido en San Pedro Carchá y fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 en la ciudad capital de Guatemala a más de 212 kilómetros de su casa y de su familia a quienes no ha visto desde su detención el 4 de febrero del 2017.

COMPARTE