Un Estado indiferente ante el sufrimiento de la niñez guatemalteca

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

 Representantes del Comité de Derechos de la Niñez de Naciones Unidas, constataron las precarias condiciones en las que subsiste la niñez en Guatemala. Señalan que el Caso de las 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el 2017, es una síntesis de los problemas más graves a los cuales es necesario hacerles frente prontamente.

 Jorge Cardona y Luis Pedernera son integrantes del Comité de Derechos de la Niñez de Naciones Unidas. Durante una semana conocieron la situación de infantes y adolescentes en el país, ambos representantes finalizaron su labor en el país haciendo público el informe que han dejado a la Comisión presidencial de asuntos de la niñez, que contiene 52 observaciones a las que el Estado debería responder con acciones prontas. Las seis más urgentes tienen que ver con:

Fotografía David Toro
  • Garantizar el derecho a la vida de los niños
  • Tortura
  • Situación de pobreza
  • Discriminación a niños indígenas
  • Atención a niños con discapacidades
  • Niños sin hogar o institucionalizados

Para el Dr. Pedernera es preocupante que el Estado guatemalteco ha naturalizado la violencia contra los niños como un acto habitual. Declaró ante los medios: “Los niños no sólo mueren por la violencia en Guatemala, hay muertes silenciosas, como la desnutrición y otras provocadas por enfermedades como la fiebre, que les cuesta la vida por no ser atendidos en centros asistenciales, esto ya no pasa en la mayoría de Estados”.

La necesidad de un sistema que proteja a la niñez

Los delegados de ONU coincidieron que hace falta que los organismos del Estado que deben velar por el bienestar y desarrollo de la niñez trabajen en conjunto. Pidieron al Congreso que desempolve la iniciativa de ley 5285, que pretende crear un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez (SPINA), la cual ha quedado en el olvido en el Legislativo.

El problema de la institucionalización de los menores

 El Dr. Cardona maneja los datos crudos a la orden, enfatizó que en el país hay más de 5,000 menores institucionalizados. No hay mejor ejemplo del pésimo y peligroso funcionamiento de los hogares estatales que aquellas 56 niñas encerradas en un diminuto cuarto hace 20 meses atrás. Otto Rivera, Director de la Coordinadora Institucional de los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), acompañó esta denuncia asegurando que existen muchos temas pendientes por investigar dentro de los Hogares y de no ser atendidos nos podríamos enfrentar a un hecho aún más lamentable que el del 8 de marzo del 2017.

La reflexión para la sociedad civil que dejó Rivera de CIPRODENI, fue no minimizar los problemas de la niñez y buscar la manera de atenderlos en conjunto. Al cuestionarlo sobre las estructuras criminales que se aprovechan de los menores, aseguró para Prensa Comunitaria que existen insumos para realizar denuncias e investigaciones pero que ellos no pueden trabajar en solitario, necesitan de la necesaria y urgente —y obligatoria…— labor interinstitucional.

COMPARTE