Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lucía Ixchiu

Durante varios meses nos propusimos visitar el municipio de San Pedro Sacatepéquez. Forma parte del departamento de Guatemala, colinda hacia el sur con San Juan Sacatepéquez y al norte con Mixco y está a escasos 23 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Para Prensa Comunitaria la construcción de redes forma parte de nuestro quehacer desde la investigación y el periodismo comunitario. Siempre estamos interesados en articular con otros espacios que trabajan la comunicación comunitaria o la comunicación alternativa, por eso fuimos a San Pedro Sacatepéquez.

Estuardo Tunche es un estudiante universitario, de la universidad estatal. Además es miembro del equipo de TV San Pedro, que es un canal local de televisión en San Pedro Sacatepéquez, y creo que no está demás mencionar que se construyó como un espacio autogestionado, que implicó una serie grande de esfuerzos para la familia Tunche Soyoy, promotores de este espacio.

Finalmente concretamos la visita a TV San Pedro. Quedamos en el día y la hora, el 17 de febrero de 2017. Estuardo, uno de los más interesados en la reunión, me llamó para confirmar si ya íbamos en camino. La llamada entró cuando íbamos saliendo de la Ciudad Capital y entrando al municipio de Mixco.

Quedamos de juntarnos el parque central de San Pedro. Estuardo llegó por nosotros y nos dirigimos a la sede del canal, bueno es una casa canal, porque es en el hogar de la familia Tunche donde se tienen los estudios del medio. Sin duda, hacer comunicación en este país siempre es y será un reto.

Estuardo nos presentó a dos integrantes más del equipo, Élser Chuquiej y Efraín Tunche Ajciginac con quienes platicamos largo y tendido sobre la historia del canal, su origen, y las muchas dificultades que han tenido para poder mantenerse al aire. Los minutos transcurrían mientras escuchábamos su historia y comprendimos que para hacer televisión en San Pedro, ellos le han puesto mucho corazón y amor, además de creatividad.

Cuando estábamos en el set principal, nos mostraron varios de los programas que realizaron y nos encantó la producción de los mismos.

Además son actores de teatro y por eso el trabajo que realizan va muy encaminado con el arte. Hacen programas de parodia y crítica social y fortalecieron la idea de ser un medio local de comunicación que haga televisión diferente. Desde 2007 han querido establecerse como un espacio de información para la población maya kaqchikel que habita San Pedro Sacatepéquez, han sido censurados por los gobiernos municipales anteriores. Con el actual, la cosa va caminando bien.

Pero, ¿porque censurar un canal que desea informar a la población de lo que pasa a nivel local y nacional? Pues la respuesta es obvia: TV San Pedro tiene varios programas de entretenimiento, pero tiene uno en particular que se llama ¿Sabía Usted? que incluso había empezado en 2007 como un programa de radio. Fue tan grande la aceptación en la población que la gente pidió que también se pasara por la televisión y así nació TV San Pedro en 2012.

Hacer televisión y contar lo que realmente pasa en tu comunidad no es algo que le guste a los politiqueros de turno. Por eso, la labor valiente del equipo de TV San pedro debe continuar, y el programa debe mantenerse al aire, diversificar la programación. El miedo a la censura está siempre presente, pero saben que en colectivo y con el apoyo de la gente pueden sortear estos peligros.

Los productores del programa invierten sus propios recursos, renovaron las cámaras, el equipo de cómputo y de edición, y fabricaron ellos mismos su sistema de iluminación. Sonreíamos mientras nos explicaban cómo lo hicieron. Es una realidad tan parecida con la Prensa Comunitaria, un espacio también construido con nuestros recursos y esfuerzos.

Llegó la hora de almorzar y nos invitaron a comer un delicioso recado de pinol de pollo, que es una comida especial que se sirve en ocasiones especiales. Fue preparado con cariño para nosotros por doña Silvia Soyoy Chacat, la matriarca de la casa donde habita TV San Pedro.

Tuvimos el gusto de ser entrevistados por Élser, con quien conversamos sobre la importancia de la comunicación libre e independiente. Hablamos un poco de nuestra historia como medio y de la importancia de la participación de las mujeres en la comunicación.

En esa tarde nació una nueva alianza para la comunicación y el periodismo comunitario, bienvenidos TV San Pedro, la televisión diferente.

 

Entrevista en el canal:

COMPARTE