Créditos: MP.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron los resultados de las investigaciones del #CasoFinanciamientoElectoral sobre los partidos políticos en Guatemala y el financiamiento ilícito que utilizaron durante el 2015.

Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER) fueron sindicados de utilizar financiamiento ilícito durante la campaña electoral.

Iván Velásquez y Thelma Aldana describieron el mecanismo utilizado para esconder millones de quetzales que fueron utilizados principalmente para la compra de pautas electorales en medios de comunicación.

En la investigación se reveló el financiamiento del candidato presidencial del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi Aparicio para el partido de Manuel Baldizón.

Thelama Aldana fiscal del MP afirmó: “el Partido Líder tiene vínculos con la organización criminal de Alejandro Sinibaldi, quien a través de la Asociación Amigos por Guatemala, pagó a empresas para la compra de pauta de Líder”.

En este momento la Fiscalía de Delitos Electorales del MP está realizando la solicitud ante la Corte para revocar el derecho de antejuicio a los diputados: Roberto Villate Villatoro y Orlando Joaquín Blanco Lapola.

En el caso de la UNE se confirmó la participación de los hermanos Vargas Núñez como operadores que realizaron los pagos para los transportes aéreos de campaña, incluyendo los viajes de Sandra Torres en helicóptero.

CICIG y MP, señalaron también la existencia de una red de empresas vinculadas al financiamiento ilícito de estos partidos políticos. En el caso del partido de gobierno FCN, hay varias denuncias que están en trámite y cuando sea el momento oportuno se pronunciarán al respecto.

Iván Velásquez no quiso referirse a la crisis política provocada por la posición del presidente ante la posibilidad de que el viaje reciente a los Estados Unidos fuera utilizado para solicitar por parte de Jimmy Morales el retiro del fiscal de la CICIG.

 

 

COMPARTE