Tres comunitarios detenidos por proteger las Cuevas de Candelaria

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

“Hoy no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta hoy no hay nada que celebrar para la comunidad indígena de Mucbilha, las autoridades indígenas (Yuwua Choch´, Xna’ Ch’och’) y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode)”,  ya que el sábado 17 de febrero del 2018 a eso de las 9 de la mañana, capturaron a los comunitarios Gregorio Cú, Vicente Chub y Maynor Cac de la comunidad indígena Mucbilhá por proteger las cuevas de Candelaria, que son Patrimonio Cultural de la Nación.

Ellos fueron llamados a la municipalidad Raxuhá para recibir los cupones de fertilizante,  y durante el recorrido de la comunidad al casco municipal fueron capturados en un puesto de registro que tenía la Policía Nacional Civil (PNC), posteriormente fueron llevados a Cobán a la cárcel de varones.

“Han causado una seria de violaciones de derechos humanos hacia nuestra comunidad, ya que por las órdenes de captura vivimos inseguros, ya no pueden salir de sus casas, lo que origina es una inseguridad alimentaria, el aumento de la pobreza e inseguridad comunitaria”, expresó uno de los comunitarios

En Mucbilhá I, Raxruhá, hasta el momento hay 52 órdenes de captura en contra de defensores de la Madre Tierra, por los delitos de allanamiento con agravación específica, detenciones ilegales con circunstancias agravantes, hurto y robo de tesoros nacionales.

Los comunitarios están preocupados por las condiciones de empobrecimiento y los daños ocasionados dentro de la comunidad. Las grandes empresas de palma africana, son las responsables de los  desvíos de ríos, de la instalación de quíneles y de las grandes inundaciones que se han   dado en esta parte del territorio.

“Exigimos que cese la criminalización y persecución en contra de nuestra comunidad, y que las instancias judiciales realicen su trabajo transparentemente y que las pruebas sean realmente utilizadas para demostrar nuestra inocencia ante esta persecución y criminalización” mencionan pobladores de la comunidad

COMPARTE