Créditos: Mario Pascual García
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Eran las 4 y media de la mañana cuando la tierra se vino abajo por un derrumbe, justo cuando iba pasando un microbús que viajaba desde la cabecera de Huehuetenango hasta este municipio. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), once personas han muerto, también se sabe que hay personas heridas. Esto ocurrió en la cumbre de Wachuná, también fue afectada una vivienda.

Fotografía: Clima Guatemala

La población y la Conred hicieron el trabajo de rescate, mucha gente asistió al lugar, al terminar trasladaron los cuerpos al gimnasio municipal para que las familias puedan reconocerlos. Para las personas que viajan hasta Santa Eulalia, San  Mateo Ixtatán, Barillas y San Miguel Acatán, no podrán pasar por esta carretera hasta quizá el día de mañana. Las lluvias persisten y se corre peligro.

Lamentablemente el gobierno poco hará para resolver esta situación de vulnerabilidad ya que así se encuentran todas las carreteras del país. Nadie controla el trabajo que realizan empresas pequeñas de extracción de piedrín, o de las grandes empresas nacionales o transnacionales que desvían ríos, talan árboles de forma indiscriminada o remueven la tierra para extracción de minerales.

En el parque central de Solomá ya se observa a muchas personas apoyando con la recolección de ayuda.

COMPARTE