Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Por: Simón Antonio Ramón

#Entrevista a Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas CIJ/Centroamérica.

“Sí, indudablemente lo ocurrido en el Hogar Seguro, es un Crimen de Estado. Similar, análogo a los crímenes de Estado cometidos durante la guerra. Estamos ante una masacre, es muy probable que no haya sido un accidente.”

¿Qué opinión merece la masacre en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción?

Primero hay que señalar que es un drama humano tremendo. La pregunta es ¿Se trata de un accidente o es algo que fue creado? y todo parece indicar que no estamos ante un accidente. No es estamos ante un hecho que se da porque alguien comete alguna imprudencia. Esto en primer lugar el Ministerio Público (MP) debe iniciar una investigación. Pero tenemos un problema, es el hecho que ya existían sentencias y recomendaciones de mecanismos de Naciones Unidas para evitar tener un Hogar supuestamente Seguro como el que estamos hablando. Y nadie hizo nada frente a esas recomendaciones.

¿Ante qué situación estamos?

Hay negligencias del Estado. Hay responsabilidad de autoridades del Estado y aquí lo que podría y debería de investigarse es la trata de personas. Este es un caso para que lo tome la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), ya el MP ha pedido su intervención porque indudablemente debe haber estructuras criminales. Todo podría indicar que se trata de trata de personas y que estas jóvenes adolescentes eran utilizadas y maltratadas y ahí, es una grave violación a los derechos humanos.

Lo que nosotros pedimos es que se investigue y determine  responsabilidad de los funcionarios involucrados  y que la CICIG pueda intervenir para desarticular esas bandas y ese crimen organizado.

Prensa Comunitaria Km. 169

La presidencia ha indicado que ha pedido apoyo a la FBI de Estados Unidos ¿Por procedimiento es el FBI o la CICIG quien debe intervenir?

A mí me pareció extraño que se está pidiendo apoyo al FBI, cuando ya existe aquí la CICIG que tiene conocimiento del país, que tiene ya experiencia del trabajo en Guatemala, que conoce las instituciones, conoce el grave problema del Estado de Guatemala en materia de impunidad y corrupción. Yo pensaría que esto no es una decisión correcta, a quien se le debe pedir su intervención rápida es a la CICIG y no al FBI.

Se indicó que la solicitud ya se hizo…

Si lo están haciendo, se tendrá que pedir un informe  la Fiscal General (Thelma Aldana), porque no solo se llame a un ente investigativo de otro país y que se pida una investigación y yo me pregunto entonces ¿qué pasa en el MP? ¿A logrado la CICIG fortalecer al MP o se trata únicamente del fortalecimiento de una fiscalía que es la (Fiscalía Especial contra la Impunidad) FECI? Estas son interrogantes que quedan y debemos de discutir antes que se sigan dando situaciones de retroceso en los casos.

Creo que todas y todos aquí en Guatemala quienes estamos involucrados en el respeto de los derechos humanos, estamos muy preocupados con que pueda haber retroceso  en los casos que ya se había avanzado de lucha contra la corrupción. Entonces ¿Por qué invitar al FBI? si la CICIG y el MP tienen o debería tener suficientes elementos para poder hacer la investigación.

En el Caso de la masacre en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ¿Es correcto hablar de Crimen de Estado?

Sí, indudablemente lo ocurrido en el Hogar Seguro, es un Crimen de Estado. Similar, análogo a los crímenes de Estado cometidos durante la guerra. Estamos ante una masacre, es muy probable que no haya sido un accidente.

¿Cómo deducir esas responsabilidades?

Hay informes ya públicos de que la Policía Nacional Civil PNC estuvo custodiando el lugar, que la PNC puso candados a las habitaciones o a la habitación donde estaban todas las personas. Entonces, todo indica que esto es un Crimen de Estado.

En parte por omisión porque no hubo ninguna autoridad del Estado ya haya dado la respuesta correcta frente a recomendaciones del Comité para la Protección de los Niños, frente a los informes de la Relatoría sobre la Niñez y la trata de personas y a otros informes y sentencias del mismo sistema nacional. Entonces, Crimen de Estado por inacción también un Crimen de Estado por acción, por haber cometido determinados hechos que llevaron a causar un incendio y la muerte de todas estas personas.

¿Qué valoraciones merece el Congreso de la manera que está tomando están situación, culpando en parte, al Procurador de los Derechos Humanos Jorge De León Duque?

Yo creo que no solo se puede culpar solo a una persona, además no le corresponde al Congreso.

¿Qué busca entonces el Congreso?

Creo yo que el Congreso lo que está tratando es de desviar la atención, acusar a un funcionario que en todo caso debe tener un nivel de responsabilidad por no haber accionado con más fuerza y el Congreso desvía la atención porque sabemos que está tratando de aprobar una serie de decretos que van a provocar más impunidad. Es totalmente inaceptable, el Congreso además no tiene por qué ser el ente acusador, el ente acusador es el MP es quien tiene que aclarar esto.

¿Cuáles podrían ser las primeras instancias responsables?

Aquí hay una responsabilidad de varias instituciones del Estado que no actuaron correctamente. Me parece entonces lo que está diciendo el Congreso, enfocándose a una sola persona, a un funcionario específicamente, creo que lo hacen más con un fin publicitario. La situación están grave que no tienen ni siquiera vergüenza de parar sus actos de corrupción se están decretando una especia de auto perdón un auto amnistía para que ellos puedan seguir cometiendo su actos arbitrarios esto es inaceptable.

Prensa Comunitaria Km. 169
Prensa Comunitaria Km. 169

COMPARTE