Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Lucia Ixchíu

Se hizo público por primera vez en la asamblea anual de la comunidad Primavera del Ixcán, Quiché, el libro escrito por Carolina Contreras y Carlos Rodas dos combatientes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), quienes fueron parte de los servicios médicos y militaron durante muchos años en la selva.

La actividad se llevó a cabo el 30 de enero del 2018, en el salón comunitario donde  actualmente viven los pobladores  que  estuvieron organizadas  en la Comunidades de Población en Resistencia (CPR) Ixcán, durante los años de la guerra en Guatemala.

El encuentro de los autores del libro con las y los pobladores fue muy emotivo, con lágrimas en los ojos se abrazaron y compartieron anécdotas y recuerdos, abrazos de agradecimiento y cariño por todas partes, ternura y nostalgia de haber vivido muchas noches y muchos días en medio de la selva.

Tuve el hermoso regalo de poder ser parte del grupo de  personas que acompañamos el viaje para comentar dicho libro, mismo que está lleno de autocrítica, humildad y de una narrativa muy amena. Este libro será presentado en la ciudad de Guatemala en la Escuela de Ciencia Política y en el Paraninfo universitario con fechas aun no previstas.

Acompañar estos esfuerzos desde la memoria y la reconstrucción de la historia es importante para la reconstrucción del tejido social y para la construcción de la memoria colectiva.

COMPARTE