Créditos: Marvin Gómez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Marvin Gómez (@elbekgt)

Activista de Software Libre

Linux User: 470747

En agosto de este año 2017 la empresa de tecnología HP Enterprise tiene planificado el envío a la Estación Espacial Internacional de una supercomputadora que utiliza el sistema operativo Gnu/Linux, que es softaware libre, para funcionar. El objetivo a largo plazo de este interesante proyecto apoyado por la NASA, es preparar infraestructura informática en el espacio para posibles misiones a Marte, el planeta rojo.

Pero por qué Gnu/Linux para un proyecto cientifico tan importante para la humanidad?

En realidad el uso del sistema operativo libre Gnu/Linux para proyectos científicos no es nuevo. En noviembre de 2016 el uso de Gnu/Linux en el top de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, llegaba al 99.6%. Gnu/Linux fue el sistema operativo responsable de llevar a cabo tareas para el descubrimiento de la partícula compatible con la teoría de Higgs.

Una de las razones más importantes es su modelo de desarrollo: Gnu/Linux es Libre y Abierto; El desarrollo de este sistema operativo es uno de los ejemplos más prominentes del software libre aunque no el único; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera persona siempre que respete los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. Miles y miles de personas de todo el mundo, en su mayoría programadores, dedican su tiempo a aportar y mejorar el código sin esperar nada a cambio, más que el funcionamiento óptimo del sistema operativo.

Poder modificar y adaptar el sistema a las necesidades de cada quien es lo que permite hacer todo tipo de cosas y ponerlo a funcionar en todo tipo de dispositivos electrónicos, desde servidores hasta celulares, pasando por consolas de juego, relojes, televisiones, computadoras personales, etc.

Pero más allá de los aspectos técnicos de este sistema operativo lo más importante es su filosofía; Gnu/Linux es un sistema abierto, libre, un sistema que no discrimina a nadie, que está disponible para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda descargarlo de Internet y lo ponga a funcionar en su computadora. No necesitas pagar una licencia y tampoco te arriesgas a caer en aspectos de ilegalidad como sucede con los sistemas operativos de Microsoft o Apple que cuestan miles de quetzales.

Por eso, si quieres probar el sistema operativo que hace funcionar a Internet, y que va camino a la Estación Espacial Internacional la invitación siempre está abierta para que puedas descargarte una copia de sus diferentes sabores como Ubuntu, Debian, Arch o OpenSuse y experimentar sus grandes ventajas técnicas y disfrutar de su filosofía en tu propia computadora.

En próximos artículos hablaremos de otras áreas del universo del software libre, donde hay un programa para cada necesidad listo para que lo descargues y lo empieces a usar.

COMPARTE