Sin Cicig, se cae el juicio contra el hijo y hermano de Jimmy Morales

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre.
Tiempo de lectura: 2 minutos

9 de enero 2019

La abogada de Cicig que tiene a cargo el caso “Botín Registro de la Propiedad”, donde está involucrada la familia del presidente Morales, tuvo que excusarse para no presentarse, debido a la decisión arbitraria de Jimmy que da por terminado el mandato de la Comisión.

Este miércoles estaba programada la continuidad del debate en contra de José Manuel y Samuel Morales (hijo y hermano del presidente) por su implicación en el desfalco del Registro de la Propiedad. Sin embargo, la decisión de Jimmy Morales de terminar el acuerdo de Cicig ha dado frutos y se verá reflejada en tribunales. Por ahora, la ausencia de los investigadores de la comisión ha frenado el juicio en contra de Manuel y Samuel quienes habrían sustraído más de Q200 mil del Registro de la Propiedad, simulando prestación de servicios y con facturas falsas.

Foto: Prensa Libre

Detalles del caso: https://www.cicig.org/casos/caso-el-estado-como-botin-registro-general-de-la-propiedad/

Cicig no puede presentarse

Amanda Trejo abogada que trabaja para la Cicig, se vio obligada a excusarse esta mañana y no se presentó al debate en contra de los Morales. Este es el primer caso donde la comisión funge como querellante que se verá retrasado por la ausencia obligada del personal jurídico.

Foto: Emisoras Unidas

Procesos en etapas decisivas donde participa Cicig

Estos son 3 de los casos más sobresalientes de corrupción donde el personal de Cicig también tiene papel importante en la investigación y litigio, y que podrían verse afectados como en el de la familia Morales:

  • Caso Gavilán: Las investigaciones del Ministerio Público en conjunto con la Cicig, lograron que la jueza Claudette Dominguez ligara a proceso por el delito de tortura al exministro de gobernación, Carlos Vielman. El caso iniciará su etapa intermedia en marzo.
  • Transurbano-Líder: 21 personas ligadas al partido Líder —de Manuel Baldizón— han sido acusadas de pertenecer a una estructura que se encargó de desviar Q6.5 millones del subsidio del transurbano, para emplearlos en la campaña política del partido.
  • La línea: 26 personas involucradas en el caso de defraudación aduanera que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, esperan este año una audiencia de ofrecimiento de pruebas, donde los investigadores de Cicig que hoy están fuera del país jugarían un papel fundamental.

COMPARTE