Santa Rosa: desalojan violentamente a la población durante manifestación pacífica

COMPARTE

Créditos: Fotografía comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Casillas Santa Rosa, jueves 22 de junio 2017. La resistencia pacífica contra la minería en Santa Rosa cumplió 16 días de realizar un plantón pacifico en el ingreso de la carretera hacia la empresa Minera San Rafael, la gente tomo esta medida para exigirle al Estado de Guatemala el cierre de la empresa. Esta tarde, a las 13 horas se presentó la fuerza antimotines de Policía Nacional Civil (PNC) al lugar de la manifestación, sin ningún motivo la PNC comenzó a lanzar gases lacrimógenos en contra de la población.

La población de Casillas desde el día 6 de junio detuvo la actividad de la empresa minera, las explosiones y los fuertes sismos preocuparon a la gente, desde ese día dejaron de ocurrir manifestó una de las vecinas quién exigió el retiro de la empresa por los daños que está provocando.

En el lugar se encontraban niños, ancianos y una persona en silla de ruedas, la presencia de la PNC coincidió con el intento de la empresa por ingresar un camión hacia la mina, una de los testigos en el lugar narró: “los niños comenzaron a cantar el himno nacional, al mismo tiempo los agentes de la PNC comenzaron  a recoger piedras que encontraron en el camino, para lanzarlas”.

La PNC comenzó a lanzar las bombas lacrimógenas en todas las direcciones, en contra de la población, hacia las casas, incluso sobre un centro de salud, en este funciona un centro de atención especial para niños.

Por la dispersión que provoco la acción policial, la gente busco distintos lugares para protegerse, los antimotines ingresaron al centro del pueblo de Casillas y continuaron lanzando gases, varias personas que se encontraban dentro de las casas y establecimientos educativos fueron afectados por los gases.

Rafael Maldonado confirmo que el día de ayer miércoles 21 de junio interpuso un recurso de exhibición personal a favor de la población que se encontraba manifestando durante 15 días, el juez de paz de Santa Rosa se negó a realizar la exhibición personal y no se presentó al lugar.

Varias ambulancias atendieron a las personas que fueron afectadas por la acción policial. Incluso a las 2 de la tarde se confirmó a través de un testimonio que un niño fue trasladado a un centro de asistencia médica en esta de gravedad por la intoxicación que le provoco el gas.

Moisés Divas, representante del Parlamento Xinka, denuncio que la PNC llego sin motivo alguno, no presentaron una orden de desalojo, ni acompañaba un juez de paz, tampoco estuvieron presentes autoridades de Derechos Humanos en el lugar, la PNC comenzó a desalojar a la población y lanzo gases lacrimógenos.

Las personas que estaban en la movilización pacífica, se retiraron de la carretera para evitar que la PNC actuara de forma violenta, “la resistencia pacífica anti minera tienen claro que todo el tiempo va  a evitar un enfrentamiento con la policía, la gente pidió que no usaran la violencia por la cantidad grande de personas que se encontraban en el lugar, la PNC hizo caso omiso de esto y reprimió”.

Para Rafael Maldonado es sumamente preocupante como la PNC en Santa Rosa planificó y realizó este ataque, desde un día antes Emidio Pérez Sarceño,  jefe de la Sub estación 32-31 de Casillas Santa Rosa, informó al encargado del Puesto de Salud de este municipio que harían uso de la fuerza en contra de la población; “En virtud que se han agotado los medios y en cualquier momento se tendrá que hacer uso de la fuerza pública, en el cual se utilizará gas lacrimógeno.”

Fotos de la resistencia pacífica en Casillas Santa Rosa

COMPARTE