Santa Eulalia: los bosques siguen en riesgo por la tala ilegal

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Diego

En el municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango, el sector forestal comunitario y sus beneficiarios directos, la junta municipal del Programa de Incentivos Forestales (Pinpep) y otras organizaciones forestales están preocupadas por la tala ilícita de árboles que realiza un pequeño grupo de personas mal intencionados del municipio de San Mateo Ixtatán. Estas personas han invadido una gran parte del territorio de Santa Eulalia. Talan todo lo que se encuentra a su paso afectando a decenas de propietarios que colindan con San Mateo Ixtatán. De igual forma están perjudicando a la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob´ (AMEDIPK), pues varias áreas reforestadas por la organización han sido taladas.

eulalia

Los afectados han puesto denuncias ante el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y otras instancias, pero sus demandas no han tenido respuesta por parte de las autoridades del Estado guatemalteco. Las autoridades municipales de Santa Eulalia, en varias ocasiones, sostuvieron reuniones con el exgobernador de Huehuetenango, avanzando el diálogo de la mejor manera. Sin embargo, sospechan que es una estrategia que el Gobierno actual haya destituido al exgobernador. El Gobierno no responde a sus intereses o a los intereses de otros sectores en controversia con el alcalde municipal de San Mateo Ixtatán, por la falta de voluntad de resolver esta situación, al no acceder al diálogo.

Con los comunitarios y autoridades municipales de Santa Eulalia, claramente se evidencia que el alcalde tiene vínculos con las personas que están talando los árboles, y eso estanca la reapertura de la municipalidad del pueblo chuj.

 

 

COMPARTE