Santa Eulalia: Jimmy Morales asiste a inauguración de programa financiado por EUA

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lorenzo Francisco Mateo

La aldea “Miman Temux” (Temux Grande) del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetanango, fue el centro de atención del pueblo Q’anjob’al porque en este lugar está la Escuela Rural Mixta.  La escuela se convirtió en sede para la inauguración de un programa financiado por los Estados Unidos, y con contó con la presencia de la embajada de los Estados Unidos y la llegada del mandatario del país, Jimmy Morales.

La escuela de Miman Temux fue seleccionada entre las 294 casas de estudios primarios en el país que participaron en este programa,  aquí en Miman Temux se logró implementar las etapas previas de este programa “Educación con calidad y alimentación mejorada, orientadas a la sostenibilidad. Educamos 2017-2021” apoyado por la USDA y PCI.

photo_2017-02-25_20-48-31

En este programa se involucraron los padres de familia, fue coordinado por el director del establecimiento y los siete maestros que laboran en este centro educativo que cuenta con 170 alumnos,  entre niños y niñas.

El objetivo  de esta visita es la firma de un nuevo convenio con una duración de cinco años más entre el Ministerio de Educación y  la organización Proyect Concern Ineternational –PCI-, a través del programa EDUCAMOS, siglas que significa “Educación con calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad”. Este proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA).

Los objetivos del programa son: mejorar la lectoescritura de los niños y niñas en edad escolar en Guatemala, indicó la directora del proyecto a nivel nacional, la señora Pascal Wagner. De la misma manera se expresó Tood Drennan, representante de la embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Jimmy  Morales en su discurso se dirigió primero a los representantes de esta institución para agradecer, luego a los maestros, al director de la escuela, al comité de padres de familia y al público en general.

Hizo mención de uno de sus compromisos desde que asumió su cargo en la presidencia: “Tiene que hacer que el dinero del pueblo regrese al pueblo”.

La actividad finalizo con un recorrido por todas las áreas de la Escuela, estuvieron presentes el Ministro de Educación, el Gobernador departamental de Huehuetenango y uno de los diputados de ese departamento.

COMPARTE