Santa Eulalia: Entre Ríos, un proceso de investigación sobre el agua y la comunidad

COMPARTE

Créditos: Fotografía Nelton Rivera
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera

Jolom Konob’ 3 de noviembre 2017. En el salón comunal del cantón San Miguelito en Santa Eulalia, Huehuetenango, se presentó el resultado de la investigación del equipo Entre Ríos y Prensa Comunitaria. Los representantes del Gobierno Ancestral Plurinacional de la nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka y Poptí recibieron un documento que contiene un año de trabajo en San Gaspar Chajul e Ixcán, en Quiché, San Mateo Ixtatán, Barillas y Santa Eulalia en Huehuetenango y Cobán, Alta Verapaz.

Carlos Gerardo González presentó el resultado de la investigación. El trabajo tuvo como base la relación de los pueblos con el agua y los ríos, la preocupación de la población por a contaminación del agua, por el uso común y por la utilización de químicos para la producción del monocultivo de la palma de aceite, que son descartados en los ríos.

El trabajo también toca la problemática que las empresas hidroeléctricas han provocado en los territorios del norte de Huehuetenango y en la región Ixil. Los proyectos se instalaron de manera inconsulta, irrespetando el derecho y decisión de los pueblos expresado a través de las consultas comunitarias. Se expusieron testimonios sobre la violencia con la que actúan las empresas, la criminalización y la persecución penal en contra de las personas que se oponen a estas.

La agenda del Gobierno Ancestral Plurinacional es bastante cargada. La presentación del trabajo de investigación, el intercambio y los comentarios de las autoridades comunitarias duró dos horas.

COMPARTE