Santa Eulalia: encuentro de las naciones ancestrales y originarias

COMPARTE

Créditos: Autoridad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Del Centro de Noticias “YAB’IXAL KONOB’ ”

De Payxahil Yajawil Konob’laq.

“¡…LAS NACIONES ANCESTRALES Y ORIGINARIAS DE AB’YAYALA, DESDE 1524 HASTA LA FECHA, NOS HEMOS DEFENDIDO DE LA ESTRATEGIA DE EXTERMINIO.  

LA CONVICCIÓN DE PRESERVAR LA VIDA HA SIDO NUESTRA MOTIVACION PARA TRASCENDER NUESTRA LUCHA…!”

Resaltaron las autoridades ancestrales en la reunión sostenida los días 2 Elab’ y 3 B’atz’, 1 y 2 de septiembre de este año, en Jolom Konob’, entre el Payxahil Yajawil Konob’laq / Gobierno Ancestral Plurinacional Akateka, Chuj, Q’anjob’al, y población mestiza, representantes de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas presentes en 8 municipios del territorio Tsotsil ubicado en el Estado de Chiapas, México y delegados de las Autoridades Ancestrales de B’oq’ol Q’esal Tenam de la nación Ixil.

 

Durante los dos días de diálogo se analizaron los problemas, necesidades y objetivos comunes.  Las/os delegadas/os, coincidieron en resaltar que se padece de las amenazas, represión y persecución permanente hacia las naciones ancestrales por las empresas transnacionales en los tres territorios, en donde los estados nacionales son quienes la ejecutan, oficializando la criminalización de las demandas por sus derechos.

 

En virtud de ello se acuerda:

  • Fortalecer a las autoridades ancestrales de las naciones originarias.
  • Fortalecer los procesos de autonomía y autodeterminación como Naciones originarias, en virtud de que poseen idioma propio, autoridades propias, cosmovisión propia, es decir sistema de vida propio, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las ONU.
  • Seguir impulsando la solidaridad entre las naciones a efecto de encausar acciones conjuntas ante los retos que suponen las amenazas latentes en los distintos territorios.   Entre otros.

 

Al finalizar el encuentro se suscribió la declaración pública, donde se plasman los acuerdos alcanzados. Y se cierra el evento con el acto solemne de intercambio de insignias que denotan la trascendencia del inicio de esta relación entre las Naciones Ancestrales antes mencionadas.

 

En continuación del proceso de articulación de esfuerzos y actores que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos en sus diferentes ámbitos, los días Kan Eyub’ y Oyeb’ B’en, 4 y 5 de septiembre 2016,  se llevó a cabo el último encuentro preparativo regional en Guatemala de la mesa de observación transfronteriza de los Derechos Humanos, misma que tuvo como sede el pueblo de Jolom Konob’ de la nación Q’anjob’al, en donde se destacaron los temas relacionados a las distintas violaciones de los Derechos Humanos de las personas migrantes por parte de los estados en donde transitan y el estado en donde prestan sus servicios laborales, así como las agresiones ejecutadas por los estados en contra de los territorios indígenas para favorecer los megaproyectos extractivos de las empresas nacionales y transnacionales.

 

COMPARTE