Créditos: radio kamolbe
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: redacción radio kamolbe

El viernes 31 de marzo según reportes de comunitarios, en las calles principales de la cabecera municipal y varias comunidades de San Pedro Carchá y Cobán, distintos vehículos lanzaron cientos de volantes en los cuales hay información en contra del señor Bernardo Caal, que apoya a las comunidades por la defensa de los ríos de Santa María Cahabón.

panfletos

Cabe mencionar que el lunes 27 de marzo, se giró orden de aprehensión en contra del señor Bernardo Caal, por el delito en casos especiales de estafa en agravio al Estado emitida por el juez Ricardo Isaías Caal Caal en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, supuestamente es por no asistir a impartir clases durante el año 2012.

De este proceso se aprovechan empresas transnacionales, para deslegitimar y perjudicar a quienes defienden el río Cahabón, al pueblo q’eqchi’ de Santa María Cahabón e intimidar a comunidades de San Pedro Carchá que están en resistencia a la continuidad de la expansión de proyectos hidroeléctricos.

panfletos1

Con estas acciones claramente se evidencia la criminalización en contra de las personas que alzan la voz por la defensa de los ríos en el territorio q’eqchi’. Comunitarios que defienden los recursos naturales indican que esta situación demuestra la persecución en contra de los que luchan en las comunidades, pues la lucha es de millares de personas y no solo de una, como se ha dicho en distintos medios.

COMPARTE