San Mateo Ixtatán: personas afines a hidroeléctrica PDHSA generaron intimidaciones en asamblea comunitaria en YisKisis

COMPARTE

Créditos: Lorenzo Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera y Lorenzo Francisco

Las autoridades comunales, COCODES, convocaron a una asamblea comunal en la aldea Bella Linda, una aldea cercana a la aldea de Pojom en YichKisis lugar en donde se encuentra la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S.A. PDHSA. La reunión comenzó a las 12:15 del mediodía, la población fue convocada y asistió.

El alcalde comunitario, acompañado de las demás autoridades que se encuentran en la Aldea Bella Linda, el objetivo de la asamblea se planteó para presentar públicamente varios documentos que las autoridades obtuvieron, estos documentos revelan publicaciones de la empresa hidroeléctrica sobre una serie de proyectos de construcción que supuestamente ya desarrollaron: carreteras, escuelas, centros de salud y otras.

Lo revelador de esta información es que ninguno de los proyectos citados existe, o por lo menos hay obra en construcción sobre alguno de los mencionados, la gente argumenta que no existen terrenos destinados a estas obras, y que la empresa no ha colocado un solo block. En el lote de documentos que las autoridades obtuvieron hay otros que revelan información que las autoridades consideran sensibles por la información que tienen.

fb_img_1461710163716

En las comunidades las convocatorias son públicas, se llama a la comunidad a participar, es por ese carácter de transparencia que personas afines o promotoras de la empresa PDHSA supieron el motivo de la asamblea comunitaria y se presentaron.

Al momento de comenzar la asamblea comunitaria, varias personas interrumpieron la lectura de los documentos de la empresa, el desorden no permitió que el Alcalde Auxiliar  terminara de presentar los documentos, una de las personas que provoco el desorden se identificó como  Verónica Morales Pérez, ella comenzó a filmar y a tomar fotos de los rostros de las autoridades comunales que estaban leyendo los documentos, la comunidad sabe esta persona es simpatizante de la empresa.

Las autoridades le marcaron un alto, le pidieron que guardar el orden y respeto de la asamblea, al mismo tiempo se le llamo la atención por las fotografías o video que ella estaba tomando, sin el permiso de la asamblea y las autoridades, ella no obedeció la petición de las autoridades,  Álvaro Morales Sales policía comunitario le hablo para que no lo continuara haciendo. Esta persona iba acompañada de otras más, en ese momento  Misael González intervino y golpeo al policía comunitario, quien intento evitar los golpes frente a la agresión.

Verónica Morales Pérez continuo tomando fotografías y grabando video, nuevamente el policía comunitario le volvió a pedir que se detuviera, de nuevo el señor Misael González de nuevo lo agredió, esta vez con mayor fuerza fueron los golpes.

El policía comunitario en defensa propia, utilizo su vara para neutralizar al agresor, todo esto surgió por el desorden provocado por los simpatizantes de la hidroeléctrica, finalmente no se terminó de leer los documentos por parte de las autoridades comunales.

Al cierre de la asamblea se elaboró un acta comunal con la participación de unas 450 personas reunidas, en el acta se registró la agresión al policía comunitario y a las autoridades comunales en la Aldea Bella Linda.

COMPARTE