Créditos: Fotografía Francisco Simón
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Durante 2016, varios investigadores comunitarios realizaron un trabajo desde el equipo Entre Ríos. Decidimos tomar el agua y los ríos como las categorías de investigación para comprender la relación de los ríos con la gente, las comunidades y los pueblos. Desde Chajul e Ixcán en el departamento de Quiché, en Cobán, Alta Verapaz y las naciones Chuj y Q’anjob’al en Huehuetenango.

Visitamos el municipio de San Mateo Ixtatán el 4 de noviembre 2017. Llegamos a la sede del salón comunal del Cantón Yolwitz, en el centro del municipio. Nos encontramos con las autoridades comunitarias de las naciones Chuj y Q’anjob’al y con los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de varias de las regiones de este departamento. Junto al equipo de investigación Entre Ríos, presentamos dos trabajos de investigación conjunta con Prensa Comunitaria.

Para nuestro equipo es importante devolver el trabajo. Por eso viajamos desde el 2 de noviembre hasta Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán. De vuelta, nos traemos el viento frío de lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes, sobre la Sierra Madre, y la retroalimentación y los aportes de las autoridades ancestrales y comunales.

En los dos municipios nos reunimos con la autoridad del Gobierno Ancestral Plurinacional y en San Mateo Ixtatán estuvieron los representantes de Cocodes de varias de las regiones del municipio.

Mostramos cómo afecta a los ríos y pueblos la problemática que las empresas hidroeléctricas han provocado en los territorios en Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché. Desde sus reflexiones sobre cómo estos proyectos se instalaron de manera inconsulta, irrespetando el derecho y la decisión de los pueblos expresado a través de las consultas comunitarias. Se expusieron testimonios sobre la violencia con la que actúan las empresas, la criminalización y la persecución penal en contra de las personas que se oponen a estas.

Fotografía Francisco Simón

COMPARTE