San Mateo Ixtatán: comunidades están preocupadas por la tierra comunal del pueblo Chuj y sus ríos

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Francisco Simón

San Mateo Ixtatán es uno de los municipios que se ubica en el extremo norte del país colinda con la frontera de México en una de las regiones montañosas del país.

El pueblo maya Chuj en el norte de Huehuetenango en el territorio de San Mateo Ixtatán están seriamente preocupados por la continuidad de los trabajos que realiza la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. conocida como PDHSA, la empresa continua destruyendo los cerros y montañas, removiendo grandes cantidades de tierra y busca desviar los ríos para echar a andar varias hidroeléctricas a pesar del rechazo y descontento de la mayoría de la población.

Constantemente la empresa PDHSA está ingresando maquinaria pesada, los trabajos continúan a pesar que las autoridades comunales recientemente volvieron a plantearle al alcalde municipal de San Mateo Ixtatán detenga los trabajos de la empresa y resuelva una serie de planteamientos entregados en distintos memoriales al gobierno municipal.

Además hay varios acuerdos alcanzados entre el Gobierno Ancestral Plurinacional y el Estado de Guatemala (septiembre del 2013) para resolver la problemática social provocada por las empresas nacionales y transnacionales en todo el territorio norte de Huehuetenango, estos acuerdos como la Consulta Comunitaria en este municipio en el año 2009 no se respetaron por la empresa.

En un recorrido por una de las regiones de YichKisis la comunidad puede observar como la maquinaria sigue abriéndole paso a los canales para conducir ilegalmente el agua de los ríos, por otro lado hay agentes de seguridad privada custodiando la maquinaria y a los trabajadores de esta empresa, una actividad que los comunitarios consideran intimidatorio.

COMPARTE