San Mateo Ixtatán: alcalde Andrés Alonzo Pascual va a juicio oral y público

COMPARTE

Créditos: Aroldo Mateo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por: Aroldo Mateo

Andrés Alonso Pascual, alcalde del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, está sentado en el banquillo de los acusados sindicado de los delitos de atentado contra el patrimonio cultural de la nación de forma continuada y recolección, utilización y comercialización de productos forestales sin documentación. Es el tercer periódo como alcalde de este municipio del norte de Hueheutenango y es de los primeros alcaldes que pierden el derecho a antenjuicio en 1er. año de gobierno.

Junto a él también son procesados los comunitarios Mateo Pérez, Mateo Alonzo, Pedro Gómez, Diego Alonzo, Daniel Pérez, Gaspar Gómez, Pascual Pérez Pérez, Pascual Pérez Alonzo y Miguel Alonzo.

Ya todo estaba listo para que el debate oral y público diera inicio este mes, el proceso penal está a cargo del juez unipersonal, licenciado Julio Baquiax, sin embargo, el jefe edil repentinamente cambió de abogado y el nuevo defensor indicó que “desconoce” a profundidad el caso, razón por la cuál,  el juez aplazó el inicio del juicio, dejando para el día 3 de abril como fecha para que el debate se aperture.

17274879_10202945866803517_1608974061_n

La Inmobiliaria San Rodrigo, empresa que figura como agraviada, no ha comparecido a las audiencias, el juez le otorgó 24 horas para que justifiquen su ausencia o se decretará su abandono del proceso dentro del proceso penal.

LOS HECHOS

El marco acusatorio del Ministerio Público (MP) señala que en el mes de marzo del año 2011, el jefe edil incitó a un grupo de pobladores quienes con armas de fuego y trozos de madera intimidaron a los trabajadores de la finca Magnolia Ixcansan, para luego talar 43 mil árboles, los cuales fueron trasladados a otro lugar a bordo de varios vehículos y posteriormente fueron comercializados.

La acusación agrega que el área deforestada fue quemada, atentándose así con la flora y fauna y otros recursos naturales. Meses después, la comuna emite un acuerdo donde se cede los derechos de esos terrenos a los comunitarios quienes utilizaron el área para la siembra de maíz.

“Esa finca pertenece a la Municipalidad, el terreno se otorgó a personas de escasos recursos y días después se supo que había un dueño y ahora hay una disputa legal para determinar quiénes son los propietarios” indicó el funcionario al ser indagado.

Tercer periódo como alcalde municipal 

Es la tercera ocasión en la que Alonzo preside la municipalidad de San Mateo Ixtatán, la primera ocasión lo hizo en el periodo comprendido del año 2003, 2007 al 2011, para luego dejar el puesto a Donato Santizo Alonzo. En las elecciones del 2015 participa en la contienda electoral y es electo nuevamente como alcalde municipal.

El funcionario fue capturado el martes seis de agosto del año 2013, en su momento, sindicado por el Ministerio Público en el 2011 por los delitos de: atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación y delito contra los recursos forestales, entre otros.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) determinó que en la finca afectada habita El Quetzal, y se reproduce la Monja Blanca.

Más conflictos que soluciones con este alcalde

En su segundo periodo en 2011 aprobó de forma inconsulta con la población maya Chuj el ingreso de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos PDH para la construcción de 3 hidroeléctricas sobre los ríos en Yichkisis, también recibió dinero de la empresa. Las comunidades están opuestas a las formas poco transparentes en las que actuar  el alcalde, quien dejo de trabajar en la Municipalidad, la misma que permanece cerrada sin funcionar.  San Mateo Ixtatán: el pueblo Chuj en microrregión de YACA se opone al traslado de municipalidad

COMPARTE