San Juan Sacatepéquez: Ejército y PNC allanan de forma intimidatoria propiedad de mujeres para construir el Anillo Regional

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Redacción de Prensa Comunitaria, con fotografías e información de Estuardo Tunche.

El 28 de septiembre de 2016, pobladores de la comunidad Los Pajoques, en San Juan Sacatepéquez, informaron desde primeras horas de la mañana sobre la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, que acompañaban el ingreso de maquinaria dentro de los terrenos privados de mujeres kaqchikeles de esta comunidad que se habían negado a vender sus terrenos para la construcción de la carretera denominada Anillo Regional.

Policías y militares actuaban acompañados por miembros de COPREDEH, que en vez de hacer valer los derechos humanos, como es su misión, actuaban de forma intimidatoria en apoyo de la empresa y fuerza del orden.

Las obras de la carretera llegaron hasta estos terrenos y la maquinaria está operando y efectuando el socavamiento de los terrenos privados que no han sido vendidos y han retirado alambres de estas propiedades. Eso genera miedo y rechazo en la comunidad, pues por estar en época de lluvia, eso puede provocar derrumbes y afectar la siembra de maíz.

Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- ya se encuentra ya en el lugar documentando dicho incidente y entrevistando a las mujeres afectadas e intimidadas. Las Autoridades Indígenas manifiestan su indignación debido a la brutalidad de operar del gobierno en favor de las empresas en contra de los derechos de las mujeres.

Los Pajoques es una de las 12 Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, que desde el año 2008 están en resistencia contra la planta cementera que la familia Novella pretende abrir en su territorio, poniendo en peligro no sólo la subsistencia de las familias a base del cultivo de rosas, el agua y de los bosques, sino el futuro de todo el área. El proyecto de la cementera incluyó desde el año 2012 la apertura del “Anillo Regional”, una carretera que aseguraba la salida del cemento tanto al carretera del Atlántico como a  la panamericana, ésta a través de los Pajoques y de ahí a Santo Domingo Xenacoj.

Como en muchos otros lugares en Guatemala, estos proyectos se han realizado sin tener en cuenta la voluntad ni la los proyectos de las comunidades en cuyo territorios se  asientan. En San Juan, la consulta comunitaria realizada el 13 de mayo del 2007 en las 12 comunidades afectadas, mostró la oposición de la población a la cementera, y como la población se siguió oponiendo, el Estado de Guatemala impuso un Estado de Prevención en junio del siguiente año, en 2012 instaló un Brigada Militar y en 2014 el gobierno de Otto Pérez Molina volvió a instalar otro Estado de Prevención que militarizó completamente el territorio.

A lo largo de este tiempo ha perseguido penalmente a líderes y autoridades comunitarias, haciendo que muchos de ellos acaben injustamente encarcelados.[1] El último de ello, fue precisamente una autoridad de los Pajoques, don Rigoberto Patzán, que fue detenido y golpeado el 21 de septiembre de 2015 sumando más de 9 autoridades comunitarias en prisión política.[2]

Toda esta política ha provocado además, problemas de división y conflictos internos en las comunidades, forzados por la empresa cementera entre aquellos a quienes da trabajo y pone de su parte, y el resto de sus comunidades, que están en contra.  En Los Pajoques se vivió uno de los episodios más tristes y duros de esta división provocada por el conflicto con la cementera, cuando los días 19 y 20 de septiembre de 2014, ocho personas murieron en unos actos en que estuvieron involucrados grupos armados y comunitarios, desencadenado por el asesinato de un jóven comunitario a manos de promotores de la empresa.[3]

Todo esto nos muestra en Los Pajoques hace tiempo la violencia pasó a forma parte de la cotidianeidad, de la mano de Cementos Porogreso, su planta cementera, y el Anillo Regional, además que el gobierno juega el papel de gendarme para asegurar el resguardo de las operaciones de la empresa, facilitando la impunidad con la que actuan los trabajadores de la empresa cementera, la constructora del Anillo Regional.

.

[1] Ver Dinámicas de despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado y empresas

[2] Ver San Juan Sacatepéquez: Rigoberto Patzan detenido por defender el territorio, Prensa Comunitaria, 22 septiembre

[3]Ver  Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos, Prensa Comunitaria, 28 de septiembre 2014.

 

COMPARTE