San Juan Ixcoy: toman posesión nuevas autoridades del COCODE en el municipio

COMPARTE

Créditos: Tojil.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Kaxh Tz’ikin, fotografías Tojil.

Oyeb’ Tx’o’ Konob’ – Yichk’ox, Territorio Q’anjob’al, Oyeb’ Kaq, 17 de junio de 2017. Realizaron la juramentación del órgano de coordinación del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode 2017-2019) de la cabecera municipal de San Juan Ixcoy, el Cocode está integrado por 12 representantes.

El día sábado 17 de junio por la tarde se realizó este acto, participaron todos los representantes que fueron electos el día sábado 4 de junio en el salón municipal, validados por la “ley de  los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural” y el Código Municipal.

Las nuevas autoridades recibieron varios documentos y un informe elaborado por el presidente saliente del Cocode; Domingo Bautista Paíz quien entregó el cargo, posteriormente se llevó a cabo la juramentación y se dió la toma de posesión a los representantes entrantes, esto fue hecho por el alcalde municipal Miguel Bautista Ramírez.

Eduardo Pablo, autoridad comunitaria agradeció a la población Q’ajob’al por su participación y en nombre de los 12 integrantes del Cocode manifestó el compromiso ante la Asamblea Comunitaria de servir y actuar en base al mandato de la asamblea, también afirmo que coordinarán con otras autoridades comunitarias, la autoridad municipal y otras autoridades en el municipio.

Durante la asamblea comunitaria intervino la población, agradecieron la voluntad de quienes tendrán estos cargos dentro del Cocode durante los próximos 2 años  y les recomendaron participar activamente,  tomando en cuenta a toda la población en la gestión de proyectos.

A la Municipalidad se le solicitó atender y coordinar con las autoridades comunitarias para el bien del municipio.

Al finalizar este cambio de autoridades, la Marimba Princesa Maya Q’anjob’al cerro tocando sones y melodías, la madera de hormigo anuncio la llegada de nuevas autoridades.

El municipio de San Juan Ixcoy está habitado mayoritariamente por el pueblo Q’anjob’al, es el inicio del territorio de esta nación que se extiende a los municipios de San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Miguel Acatan, San Sebastián Coatan, San Mateo Ixtatán, San Rafael La Independencia y Barillas. San Juan Ixcoy cuenta con una población de 30 mil habitantes aproximadamente.

COMPARTE