Rosalina Tuyuc: “Amnistía para militares es un golpe a la justicia en Guatemala”

COMPARTE

Créditos: Rosalina Tuyuc, dirigente de Conavigua. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

25 de enero 2019

Mujeres indígenas, víctimas de diversos crímenes durante la guerra, rechazan la iniciativa de ley que camina en el Congreso y que pretende perdonar a los militares que están sindicados de delitos de lesa humanidad.

Rosalina Tuyuc, dirigente de Conavigua. Foto: David Toro

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) se ha unido a los diversos sectores que han mostrado su rechazo hacia la iniciativa de ley 53-77 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional, para que cese la persecución penal en contra de todos los militares que están implicados en masacres, violaciones, desaparición forzada, entre otros crímenes.

Leer más: https://prensacomunitaria.org/iniciativa-proimpunidad-linares-beltranena-al-rescate-de-criminales-de-guerra-del-ejercito/

Amnistía para militares es volver al pasado

Rosalina Tuyuc, dirigente de Conavigua, es una sobreviviente de la guerra en Guatemala. Durante esos años sufrió el asesinato de su esposo, su padre y su hermano. Desde 1996 hasta el 2000 fue diputada en el Congreso y ahora es una defensora de mujeres viudas y víctimas del conflicto armado. En una conferencia de prensa, Tuyuc expuso que la aprobación de amnistía para militares sería como volver al pasado y una falta de respeto para las personas que aún están en búsqueda de justicia por sus familiares asesinados o desaparecidos.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/967920720064108/

Tuyuc también dijo que  la próxima semana, junto con un grupo de mujeres sobrevivientes de la guerra, buscarán ser atendidas por la comisión de derechos humanos del Congreso, para exponer su inminente rechazo hacia este nuevo intento de garantizar impunidad a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad.

COMPARTE