Río Sauce se tiñe de rojo en El Estor

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El caudal del río el Sauce, conocido como el Boquerón, amaneció teñido de rojo el martes 25 de septiembre. El afluente, ubicado a cinco kilómetros del municipio de El Estor, Izabal, se presume está altamente contaminado. Muy cerca opera la compañía de níquel CGN Pronico de Solway, que se encuentra suspendida sus operaciones por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 18 de julio 2019, por no realizar una consulta comunitaria por la extracción del níquel y de otros minerales.

Fotografías Prensa Comunitaria

Los comunitarios que viven en el lugar denunciaron el pasado 17 de septiembre que el afluente había cambiado de color. “Esto jamás había ocurrido, por más que el río creciera”, expresó un comunitario, quien solicitó omitir su nombre por razones de seguridad.

La actividad minera en esa región también a impactado la cuenca del lago de Izabal. A finales del mes de marzo y abril del año 2017 se tiñó de rojo y esto preocupó a la población y a los pescadores artesanales del municipio. En respuesta, realizaron varias acciones de denuncia y demandaron al Estado el análisis del agua del Lago en un laboratorio. El resultado fue la criminalización de 11 personas, entre ellos pescadores, comerciantes y periodistas.

En ese contexto, la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) organizó una manifestación el 27 de mayo de 2107, que posteriormente fue reprimida por un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la movilización asesinó al pescador Carlos Maaz. En esa ocasión, Sydney Samuels, en ese momento Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, declaró “No encontramos nada que pueda venir de la empresa de níquel, lo que encontramos fue que la contaminación viene de la cuenca del Polochic”.

El territorio y la población Q’eqchi’ enfrenta la explotación minera a cielo abierto y las consecuencias de los daños ambientales. En la actualidad El Estor es uno de los seis departamentos en el que el Gobierno de Jimmy Morales decretó estado de sitio el 4 de septiembre 2019. Según se ha podido constatar, la restricción de garantías constitucionales ha beneficiado a la compañía de níquel, que a aumentado su actividad de explotación minera.

Según la denuncia de la población q’eqchi’ en un día se puede observar la circulación de más de 250 camiones conocidos como (góndolas), que transportan el material de la planta minera de CGN y transportan el material al Puerto de Santo Tomas de Castilla.

Por otro lado, los comunitarios de Barrio Nuevo, en el Estor han solicitado el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que puedan ser escuchadas sus demandas y que la compañía de níquel para que no deprede los recursos naturales del área.

El 25 de septiembre ante una asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre sobre el Clima 2019, el presidente Jimmy Morales dijo: “En materia ambiental se aumento la protección de nuestros bosques, que son un pulmón para todo el mundo, para 2,032 estamos proyectando una reforestación de 1.2 millones de hectáreas de árboles por lo cual hemos invertido en mi gobierno 50 millones de dólares por año”. Pero la realidad de Barrio Nuevo muestra lo contrario, especialmente por la deforestación que realiza CGN Pronico de Solway por la actividad minera. 

COMPARTE