Representantes de Santa Cruz Barillas hicieron entrega de memorial en rechazo a empresa Hidro Santa Cruz

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Por Nelton Rivera
Representantes del casco urbano y de las comunidades del municipio de Santa Cruz Barillas viajaron desde Huehuetenango a la ciudad capital para realizar una gira con el objetivo de presentar públicamente un memorial en defensa del territorio y en rechazo a la problemática y conflictividad originada por la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz en su territorio. 
 
La delegación conformada por representantes, líderes y lideresas de comunidades de Barillas participaron  en  televisión a través de VEA CANAL.
 
Esta visita se realizó en el marco de la citación en el Congreso de la República por parte del diputado Amilcar Pop y la comisión de transparencia del congreso. El memorial fue entregado a funcionarios públicos de los ministerios de Energia y Minas MEM, Medio Ambiente y Recursos Naturales, CONAP entre otros. 
 
El día 17 de enero, el memorial fue entregado en el Salón Larrazabal del Congreso de la República a las 10 de la mañana, por la tarde estuvieron en la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-,  posteriormente el día 18 de enero realizaron una reunión con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos -OACNUDH-, luego estuvieron en VEA CANAL abordando parte de la problemática que enfrentan por las acciones violentas de la empresa Hidro Santa Cruz y sus personeros. 

La delegación estuvo integrada por mas de 10 personas, representantes de comunidades, sociedad civil y presos políticos de Barillas, representantes de los pueblos hermanos de la zona norte de Huehuetenango y la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango –ADH-, Asociación CEIBA, miembros del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-.

Las principales demandas contenidas en este memorial son:

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.