Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

08 de febrero 2019

El 4 de febrero circuló una carta abierta que envío la sociedad civil de Suiza a Solway Investment Group que trataba los sucesos en la mina Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel de Izabal SA (Pronico) en El Estor, debido a que no han obtenido respuesta a otra privada que enviaran el 31 de agosto del 2018. La única comunicación que tuvieron es un correo de Eddy Guzmán Estrada, jefe del departamento de relaciones públicas de Pronico,[1] en donde afirma que “Pronico no lleva ninguna denuncia penal contra los pobladores de El Estor”.

Foto: Prensa Comunitaria Km. 169

En la carta, un grupo de organizaciones suizas expresan su preocupación por las recientes violaciones de derechos humanos y acusaciones falsas hechas por la compañía de níquel contra la población q’eqchi’, que ha sufrido numerosas criminalización y hasta asesinatos de sus líderes en la defensa de los recursos naturales y el territorio. Exigen a CGN/Pronico “su inmediato retiro como parte activa de la querella en contra de las personas que protestan contra esta empresa.

Contradicen versión de la compañía de níquel

Las acciones penales que ha emprendido la compañía están registradas y no se pueden ocultar ni negar las ilegalidades cometidas. El abogado, administrador y representante legal de la Compañia Procesadora de Niquel SA, Iván Roberto Camey Aguilar, es el denunciante en dos procesos contra pobladores de El Estor.

En ambos casos Camey aparece como codenunciante y se levantan graves acusaciones en contra de los demandados careciendo de elementos probatorios. En cinco casos los acusados fueron declarados inocentes, debido principalmente a la total ausencia de elementos probatorios para ser acusados.

El comportamiento del abogado Iván Camey en la primera audiencia de los acusados por CGN/Pronico, el pasado 22 de enero en juzgado de Puerto Barrios, puede calificarse de intimidatorio. Sin ninguna base, Camey hizo nuevas acusaciones arbitrarias durante la audiencia.

Desde el año 2009 hasta el año 2017 varias personas han muerto implicando directa o indirectamente a la compañía. Cuatro asesinados, tres muertes sospechosas de estudiantes de la Universidad del Valle y siete fallecidos por accidentes laborales. Alrededor de 14 pérdidas humanas en donde no se incluyen las ocasionadas por accidentes en las góndolas que trasladan el níquel desde El Estor para su exportación.

Por último la carta dice que “Solway es claramente responsable de la situación altamente conflictiva en El Estor y —al no ejercer la debida diligencia— de las violaciones de los derechos humanos”.


[1] Con fecha de 28 de septiembre del 2018

COMPARTE