Regina José Galindo: “quiero ponerme en los vestidos de las otras”

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy de León

En Guatemala se han reportado 3 mil 585 casos de mujeres asesinadas en cinco años. Llamarlas por sus nombres y sentirlas es lo que se ha propuesto la artista visual Regina José Galindo a través del proyecto perfomático Presencia, acerca de la energía de estas mujeres.

Con la colaboración de familiares y la Fundación Sobrevivientes, la artista utilizará sus ropas “sus cuerpos dejaron de estar acá, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos”. Esto se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen; trece mujeres como miles más y que sus vidas “fueron silenciadas, arrebatadas de las formas más violentas de esta tierra, en contra de su voluntad. Todas ellas fueron asesinadas en Guatemala”.

Foto: Andrea Sartori, “Estoy viva“. 2014
Foto: Andrea Sartori, “Estoy viva“. 2014

Una de miles de historias: Paty (Patricia Samayoa)

Paty era una mujer imparable: feminista, gestora cultural, comprometida socialmente. Venía desarrollando proyectos para mujeres y jóvenes que vivían en zonas de alto riesgo desde hacía años atrás. Llevó el arte a zonas donde reinaba la violencia. Dejó una hija: Andrea. Paty murió inesperadamente por el disparo de un guardia de seguridad privado en el interior de una farmacia. Unos minutos antes de su muerte habló por teléfono con su hija y ella le pidió guardar el celular porque era peligroso mostrarlo en la calle. Ninguna de las dos podía sospechar que la muerte estaba a la vuelta de la esquina. El hombre que le disparó tiene una enfermedad mental y antecedentes penales por asesinato. Aún así estaba trabajando como policía de seguridad y tenía un arma bajo su control.

Andrea se encuentra ahora en un proceso penal contra el Estado por no preservar la seguridad en el país y contra la empresa de seguridad por no cumplir las leyes.

Como Paty, muchas otras mujeres han sido lesionadas, humilladas, torturadas, y asesinadas por la exclusiva razón de ser mujeres: “Cada día mueren en promedio 12 latinoamericanas por el hecho de haber nacido mujeres. Esta desgarradora estadística la difundió, en octubre de 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (OIG), en 2014, en 25 países de la región, un total de 2,089 mujeres fueron víctimas de feminicidio” (BBC, 2016).

Es así, el monstruo del feminicidio está presente en todos o casi todos los países del planeta. Es una bestia hambrienta, perversa y salvaje. Cientos de mujeres mueren cada día de manera violenta alrededor del mundo, decenas de ellas mueren en Guatemala.

El performance Presencia se realizará en dos locaciones en horario de 12:00 a 2:00 PM.

  • Casa Ibargüen Del Lunes 6 al jueves 9 de marzo, en la 7a. avenida 11-66, zona 1, Ciudad de Guatemala.
  • Casa de la Memoria Del viernes 10 al domingo 12 de marzo, en la 6a. avenida y 1a. calle, zona 1, Ciudad de Guatemala.

Foto 1: Annamaria La Mastra,  “La Intención” 2016

Foto 2: Andrea Sartori, “Estoy viva“. 2014

Foto 3: David Pérez, “No violarás“, 2012

www.sobrevivientes.org

www.reginajosegalindo.com

 

COMPARTE