Realizan consulta comunitaria para determinar el futuro de Mayalán

COMPARTE

Créditos: 17800209_1123670077745454_6667919798523325562_n
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Pérez

Este domingo 9 de abril 2017, pobladores de la comunidad de Mayalán realizaron una Consulta Comunitaria con el propósito de darle fin a un problema territorial que perjudica a los comunitarios desde el año 1993.

Los comunitarios indican que Mayalán actualmente no pertenece legalmente a un municipio porque los servicios públicos como educación y salud provienen del municipio de Ixcán Quiché, pero según el mapa, territorialmente pertenece al municipio de Santa Cruz Barillas Huehuetenango, el gobierno municipal de Barillas jamás se ha hecho carga de las necesidades de la aldea.

Al inicio de la actividad la mayoría de los participantes alzaron la mano como aprobación de que la comunidad pertenezca al municipio de Ixcán, pero los resultados oficiales se harán cuando finalice el conteo de votos, al finalizar la tarde.

La comunidad cuenta con una diversidad cultural, son varias naciones mayas compartiendo el territorio, Mayalán está dividida en 5 zonas y cuenta con más de mil quinientos habitantes según una de sus autoridades comunitarias.

Una de nuestras entrevistadas indicó que el problema es parte de las secuelas que dejó la guerra en el país, se afectó el desarrollo de la comunidad, esta era una de las cooperativas más productivas del país, su población fue obligada a desplazarse forzadamente con la llegada del ejército y las masacres que venía realizando en Quiche y en Huehuetenango en 1982.

Luego en 1993 al retornar de México, al no tener especificado a que municipio pertenece la Aldea las autoridades municipales no invierten fondos en nosotros, “Somos como unos huérfanos concluye”.

A partir de esta Consulta Comunitaria, la población de Mayalán espera que se su comunidad o aldea se integre completamente al municipio de Ixcán del departamento de Quiché.

COMPARTE