Proyección de cine a beneficio de la comunicación y el arte

Fotografía:  Todo Berlín está en tus ojos, archivo Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia

Por: Sergio Valdés Pedroni

El viernes 9 de febrero a partir de las seis de la tarde en la Casa Roja, ubicada en la  3a. avenida 6-51 de la zona 1,  habrá una actividad en beneficio a  la Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura  (Comunicarte), que desde 1990 ha elaborado más de 100 documentales, muchos son los temas que atesora en su trayectoria, que desde el principio tendió lazos unitarios hacia la izquierda política y revolucionaria del país. La donación solicitada tendrá un valor de Q. 20.00 y en un  programa doble se presentarán dos documentales muy interesantes titulados Guatemala en blanco y negro y Todo Berlín está en tus ojos, sobre Otto René Castillo.

Guatemala en blanco y negro

(Francia, 1969, 18´)

Diciembre de 1967 la “buena sociedad guatemalteca” se reúne en La Aurora para celebrar el día de la Fuerza Aérea. Y mientras en algún reparo paramilitar se fragua el asesinato de Rogelia Cruz y otros activistas del campo y la ciudad, el presidente Julio César Méndez Montenegro explica “la importancia de la doctrina de Seguridad Nacional y la naturaleza civil, integral y funcional del gobierno”.

Cámara en mano, sonido directo, película en blanco y negro. Nunca se hará suficiente hincapié en la naturaleza subjetiva del cine documental, por muy directo que se presente. En otras palabras, no es la verdad objetiva de la Guatemala de los años 60 sino la mirada sensible y escrutadora de un periodista de la televisión francesa, orientado por entrevistas rectoras con Adolfo Mijangos López y Carlos Guzmán-Böckler, e intervenciones cortas de Francisco Villagrán Kramer, Mulet Duchamps y Ramiro Díaz (seudónimo guerrillero de Percy Jacobs, de las Fuerzas Armadas Rebeldes).

Visto a la distancia, este material —rescatado y subtitulado en Francia por Anaís Taracena— recoge suficientes síntomas de la realidad como para detenerse horas a pensar sobre las razones de nuestro infortunio. Es la historia recobrada por el cine. Las voces y los rostros que la pantalla nos devuelve a fin de entender la complejidad de nuestra vida política con la fuerza distanciadora de un ojo que filma fuera de su entorno cotidiano. Un discurso poblado por un “otro”, que es tanto el reportero de entonces, como el espectador de ahora.

Dieciocho minutos a 24 cuadros por segundo (24 instantes inmóviles detrás del movimiento imaginario del asombro y la retina de la historia) que justifican la búsqueda del recuerdo en nuestra olvidadiza memoria colectiva.

Todo Berlín está en tus ojos

Karl-Heinz Mund / RDA 1979, 26′)

¿Dónde y cómo se produjo el encuentro de Otto René Castillo con la poesía y la revolución? ¿Por qué sustituyó la filología alemana por el cine? ¿Qué predicados de este poeta quetzalteco permanecen vigentes, capaces de despertar la curiosidad y el asombro de Guatemala, tras una nueva década de incertidumbre en el siglo XXI? Todo Berlín está en tus ojos hace un retrato del personaje en la cima de su intensidad: Guatemala, Berlín, La Habana. Al nivel visual, el documental está centrado en el exilio alemán, o si se prefiere, en la tregua unilateral que Otto René decretó frente a la tragedia guatemalteca, y que aprovechó para exigirle “un poco más de tiempo a la vida”, antes de marchar hacia el extremo definitivo de su peregrinaje revolucionario.

Una voz masculina establece de entrada el carácter nostálgico y elogioso del relato, mientras otra recita algunos de sus versos. Y entre una y la otra, acuden a la pantalla Bárbara Castillo (joven alemana que hereda el amor y el apellido del poeta), Octavio Cortázar (documentalista cubano amigo suyo), y Manuel Galich (dramaturgo guatemalteco exilado en Cuba), para recordar en conjunto, con tristeza y alegría simultáneas, la sensibilidad que definía su gesto cotidiano, la determinación a toda prueba de su compromiso político y la naturaleza continental de su legado político.

Vemos a Otto René marchando con la multitud en una calle de Guatemala, su actuación para un ejercicio fílmico en un bar de Berlín, los recortes de prensa que anuncian su muerte. En fin, fotos fijas de distinta procedencia y naturaleza. Imágenes que nos remiten a las jornadas de Marzo y Abril de 1962 o a la caída de Jacobo Árbenz.

Todo Berlín está en tus ojos (título de un poema de Castillo) es un documental compaginado por el afecto y la admiración. De gran valor histórico, no cabe duda, pero ajeno a los principios de la crítica y la dramaturgia cinematográfica que proclamaba Joris Ivens, el gran documentalista holandés a quien el grupo de Otto René en Berlín rendía tributo.

La idea combinada de que “la poesía y la revolución son pruebas concretas de la existencia humana” subyace a este emotivo documental alemán que la memoria visual de Guatemala puede tomar como propio.

 

 

 

 

email

TweetsPC

FacebookPC