Créditos: Natanael Gómez
Tiempo de lectura: 2 minutos

PAYXAILYAJAW KONOB’ Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al

Gobierno Ancestral plurinacional de las Naciones Originarias

Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al

Departamento de Huehuetenango, Guatemala, C. A.

Plurinational Ancestral Government of the Akateko, Chuj, Popti and Q’anjob’al Maya Nation

Northern Region of Huehuetenango Guatemala, C. A.

ATAQUE ARMADO PERPETRADO POR LA POLICÍA NACIONAL CIVIL CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DE YICH KISIS (Yich K’sis) SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

1. El día de ayer y el día de hoy 9 de octubre de 2018, elementos de la Policía Nacional Civil, atacaron con armas de fuego y de forma indiscriminadamente a la población civil de las Comunidades de la Micro Región de Yich K’isis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ataque del que han resultado mayoritariamente heridos niños y mujeres, además de los hombres.

2. Como ya es ampliamente conocida, en la Finca privada Yich K’isis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, hay además de Militares, 200 agentes antimotines de la PNC acuartelados con la finalidad de proteger las acciones de la empresa Energía y Renovación SA., la que opera con licencias anómalamente concesionadas por el Estado guatemalteco.

3. La población de Yich Kisis permanentemente ha sido agredida por personal de la empresa Energía y Renovación SA, tanto de policías privados como de los peones y de los operadores políticos, principalmente cuando transitan en los caminos y carreteras.

Fotografía Natanael Gómez

4. Ante esas agresiones, las comunidades tomaron la decisión de resguardar sus caminos y carreteras, las que han sido ocupados y privatizados por la empresa Energía y Renovación SA.

5. El resguardo de los caminos y carreteras para garantizar el respeto de los derechos humanos en Yich Kisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, es considerado por la empresa Energía y Renovación SA y la Cámara de Industrias de Guatemala y las fuerzas de seguridad estatal, como actos terroristas e ilegales. Resultado de esas consideraciones, es el ataque armado perpetrado por las fuerzas de Seguridad del Estado guatemalteco en día de ayer y hoy a la población civil.

6. Pedimos a las instituciones garantes del respeto a los derechos humanos, verificar las acciones de violaciones a los derechos humanos que permanentemente se están cometiendo en las comunidades indígenas del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, especialmente ahora, en la Comunidad de Yich Kisis de la Micro Región de Yich Kisis, para verificar la cantidad y condiciones en que se encuentran las y los heridos.

Ox Chinax (9 de octubre de 2018)

Stenamil Jolom Konob’ Q’anjob’al (Territorio Q’anjob’al)

COMPARTE