Pronunciamiento de la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos

COMPARTE

Créditos: Aldo Waykán
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La comunidad guatemalteca en los Estados Unidos apoyamos al señor comisionado Iván Velásquez al frente de La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por este medio pronunciamos que:

-Las organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, declaramos nuestro apoyo  al señor comisionado Iván Velásquez y la labor que ha llevado a cabo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la que reconocemos  como una entidad necesaria en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

-Repudiamos las peticiones de Jimmy Morales que responden a su conflicto de intereses y que atacan el funcionamiento de la CICIG y la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.  Exigimos su renuncia inmediata y que cumpla su palabra de someterse a las leyes del país.  Desde ya declaramos que lo desconocemos como mandatario de Guatemala.

Fotografía: Aldo Waykán

-Sostenemos nuestra postura de apoyo a la petición de antejuicio en contra de Jimmy Morales presentada por el Ministerio Publico (MP) y la CICIG para esclarecer las razones de trasfondo a los atropellos de poder que Jimmy Morales ha intentado ejercer.   Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia que resuelva y declare con lugar el antejuicio a Jimmy Morales.

-Como diáspora radicada en EEUU también manifestamos nuestra preocupación porque se esclarezca el origen, el destino y el manejo de fondos recaudados en Estados Unidos  para financiar la campaña electoral de Jimmy Morales, así como el esclarecimiento de los intereses de trasfondo de los grupos locales que lo apoyan.

-Llamamos al pueblo de Guatemala a informarse y organizarse ante cualquier eventualidad, así como a usar su pensamiento crítico para evitar fuentes de desinformación que trabajan a beneficio de la corrupción. Hacemos este llamado tanto a los radicados en Estados Unidos que pertenecen a la plataforma y compadrazgo de Jimmy Morales, como de los que aún se atreven a defenderlo en Guatemala.

EXIGIMOS QUE PREVALEZCA LA LEY ANTE CUALQUIER INTERES

-Movimiento Plurinacional USA

-Colectivo Guatemaltecos en Los Ángeles

-La Resistencia LA, Coalición Latino Americana por Ayotzinapa

-SOAW LA

-Fundación del día del Guatemalteco Estado de California

-Honorable Comité de Huelga de Dolores USA

-Fundación Amancio Samuel Villatoro FASV

-Casa Solidaria del Sur LA

-Despertar Maya

-Derechos en Acción

28 de Agosto de 2017.

COMPARTE