Prisión política: más arbitrariedades en el caso del profesor Abelino Chub Caal

COMPARTE

Créditos: Roderico Díaz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Fotografías: Roderico Díaz

Ayer lunes 31 de julio del presente año, se llevó a cabo por tercera vez,  la audiencia de etapa intermedia del proceso contra Abelino Chub Caal, donde el juez Edgar Aníbal Arteaga López suspendió la audiencia, no sin antes dejar tres resoluciones claves dentro del proceso penal:

  1. De manera arbitraria regresó el delito de asociación ilícita, por petición de los abogados acusadores del profesor Abelino Chub Caal, resolución que corresponde a los intereses de las empresas querelladas CXI S.A, Bananera de Izabal S.A. e Inversiones Cobra  S.A.
  2. Rechazó la recusación interpuesta por los abogados de la defensa, misma que busca la objetividad, pues durante todo el proceso ha habido arbitrariedades.
  3. Nueva audiencia para el próximo 16 de agosto

Por motivos sustentados y fundamentados en derecho, en la audiencia del pasado 6 de julio por parte de la defensa fue interpuesta la recusación del juez, para separarlo del proceso, ya que  desde el inicio la defensa de Abelino Chub Caal observó arbitrariedad y  falta de objetividad e imparcialidad del juez.

La recusación  fue rechazada por el  juez, quien se niega a separarse  del proceso, donde está  comprobado que hay falta de objetividad y un actuar antiético.

Varias audiencias han  sido suspendidas, evidenciando un  litigio malicioso, manteniendo de manera ilegal y arbitraria la detención del profesor Abelino Chub Caal, quien al día de hoy lleva 178 días de detención arbitraria.

En estas semanas se encuentra de visita in loco la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), donde varias organizaciones hablaron del caso de Abelino Chub Caal y las anomalías dentro de su proceso.

COMPARTE