Créditos: Jerson Xitumul
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Jerson Xitumul

Desde la prisión, nuestro compañero cuenta sus vivencias y como enfrenta la injusta privación de libertad.

6 de diciembre

Les envío un cordial saludos desde la ciudad del olvido, quisiera compartir este fraternal y duro momento, en que me encuentro hoy privado de libertad, privado a opinar, hostigado, traumado, de solo pensar que ahora los derechos constitucionales de cada guatemalteco van en retroceso, en decandencia,

Fotografía tomada del muro de Jerson Xitumul

¿Por qué callar la verdad encarcelando periodistas?

¿A qué le temen?

Tristemente estoy acá más fortalecido que nunca, mi dios y familia, a los verdaderos amigos, a Prensa Comunitaria, UDEFEGUA, Oficina del Alto Comsionado, Defensoría q´eqchi´, Fundación Guillermo Toriello, a los vecinos y a todos en general de El Estor, Izabal.

Un fraternal abrazo

Hoy les digo, mi sonrisa está aún, soy y seguiré siendo fuerte, enfrentando las injusticias, lucho por recuperar mi libertad y seguir exponiendo la realidad, la veracidad de la noticias. Creanme, estar privado es como vivir disfrazado de quien no eres, como vivir sin respirar, mi corazón, alma y mente están adormecidas por el miedo y la persecución.

Hoy tengo miedo que mi voz me abandone y quede bajo estas cinco paredes o estos barrotes, creo que me tocará enamorarla nuevamente y alimentarla con fuerza, seguridad, paz, armonía y esperanza.

En esta etapa un día les diré que se siente ser tratado como el peor criminal,

Salud mi Estorcito alegre

Salud Prensa Comunitaria

Salud amada mía

Sé que me extrañas tú y mis dos diamantes, quienes iluminan esta celda oscura, sin paz, sin libertad, sin esperanza

Qué el Ajaw me los proteja

Que el corazón del cielo y el corazón de la tierra le abandonen

Un abrazo a todos

Un silencio, un suspiro, en una ilusión, en un segundo más, largas horas de espera, infinitos momentos de esperanza, que vayan dentro de la situación, con aroma a libertad.

Libertad, paz, amor y esperanza, me acompañan bajo el sereno oculto, bajo la luna que no es luna, bajo el sereno esfumado.

Desde ayer se durmió mi voz dentro del silencio profundo y bajo el sentimiento a miedo cubierto con esperanza, reposan sobre el calor de mi piel.

Hoy estoy sentado en la puerta de la celda, esperando verte amor mío, con un ramo de flores, lleno de ilusión, paz, amor, esperanza y libertad.

Espero el sacrificio de ti alimente tu esperanza de volver, que aclare tu duda ¿cuándo volverás? Comparto tu angustia y la disfrazamos juntos con una sonrisa. Preso tras de unos barrotes que impiden abrazar juntos el sueño de nuestra libertad.

Tú en tu jaula de oro, yo en la celda sin ti y guardando libertad

 

COMPARTE