Créditos: FGT.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucia Ixchiu

Fotografías: Fundación Guillermo Toriello y  Roderico Y. Díaz.

Puerto Barrios, el lunes 5 de junio de 2017. Se realizó la audiencia de etapa intermedia en el proceso penal MP 283 2283 – C-18002-2016-328  que enfrenta Abelino Chub Caal, acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de: usurpación agravada e incendio.

El ministerio público  (MP) el día de hoy en la audiencia de etapa  intermedia en el proceso penal contra Abelino Chub Caal pidió el cierre provisional del proceso penal MP 283 2283 – C-18002-2016-328 por 12 meses por la falta de insumos y peritajes dentro de la investigación.

El proceso penal se conoce en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Puerto Barrios Izabal, los delitos que el MP le imputó inicialmente fueron: usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupaciones ilegales de gente armada. Pero el MP no pudo probarlos y se hizo una reducción de delitos dejando solo usurpación agravada e incendio, pero el juez se negó a beneficiarlo con una medida sustitutiva, lo que muestra una irregularidad más en el caso.

Abelino Chub lleva 122 días de detención arbitraria, fue detenido en San Pedro Carcha y fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 en la ciudad capital de Guatemala a más de 212 kilómetros de su casa y de su familia a quienes no ha visto desde su detención el 4 de febrero del 2017.

Este proceso penal refleja la falta de objetividad durante la investigación por la fiscalía del MP, que durante varios años, se ha impulsado procesos en contra de aquellas personas que se oponen  a los megaproyectos como los casos de las autoridades comunitarias o ancestrales del norte de Huehuetenango o de San Marcos.

¿Qué es la clausura provisional?

Según el Código procesal penal en el artículo 331: “- Clausura provisional. Si no correspondiere sobreseer y los elementos de prueba resultaren insuficientes para requerir la apertura del juicio, se ordenará la clausura del procedimiento, por auto fundado, que deberá mencionar, concretamente, los elementos de prueba que se espera poder incorporar.”

El juez pidió 24 horas para resolver

Pese a la solicitud del MP de la clausura provisional el juez pidió resolver el día martes 6 de junio para poder definir la situación de Abelino, quien podría recuperar su libertad en las próximas 24 horas.

COMPARTE