Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Nelton Rivera.

El 19 de julio se discutió el acto conclusivo del Ministerio Público (MP) en el caso de Jovel Tobar Rodríguez, la fiscalía pidió que la jueza enviara a Jovel a juicio, de nuevo aparece el patrón de criminalización que los operadores de justicia han utilizado en contra de autoridades comunitarias o ancestrales, el MP pretendió encuadrar hechos colectivos a una sola persona.

La jueza Karla Damaris Hernández García del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén, resolvió enviar a Debate Oral y Público a Jovel Tobar Rodríguez a pesar que el MP no logró personalizar los delitos, esta es otra de las arbitrariedades que se registraron en este caso.

A Jovel el MP lo responsabiliza de la supuesta usurpación de la tierra hecha por miles de personas en la Laguna del Tigre, la denuncia fue puesta por el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a pesar de que este delito goza de medida sustitutiva, la jueza se la negó y Jovel continúa en prisión desde el día 28 de marzo del 2017. Detienen a defensor de la naturaleza, después de salir del congreso ambiental organizado por el organismo judicial

“Toda la prueba que tiene el MP es acusar que la comunidad se encuentra en un área protegida, que están ocupando desde el año 2005 el lugar, basándose en el acta de creación y constitución del Cocode, pero no toman en cuenta la declaración de las autoridades de la comunidad La Mestiza sobre la fecha de asentamiento en la Laguna del Tigre, que data de muchos años antes de esa fecha.”, afirmó el abogado Juan Castro.

Para la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en un comunicado publicado recientemente, lo que pretende el Conap y el MP, es castigar a un defensor de derechos humanos: “Todo parece indicar que al señor Tobar se le persigue por la vía del Derecho Penal, para dar un castigo ejemplar a toda la comunidad La Mestiza e intimidar a los pobladores.” Declaración de Ramón Cadena director de la CIJ para Centro América. Guatemala: la CIJ hondamente preocupada por la detención arbitraria del defensor de derechos humanos Jovel Tobar

Fotografía Juan Castro.

MP no investiga ni personaliza los delitos

Otra de las pruebas que presentó el MP, es un informe del (Conap) que juega el rol de parte acusadora, en este se refiere a unos polígonos en donde se relacionan unas 12,777 hectáreas, que equivalen a unos 127 millones 777 mil metros cuadrados de tierra., el informe no acredita nada en contra de Jovel.

Lo que si acredita es un montón de terreno que no se sabe en donde empieza y en donde termina, no especifica que parte de esa tierra es la que supuestamente está ocupando don Jovel, ni las comunidades, ni cuál es la participación específica de él en la comisión de ese delito.

Toda la prueba que se presentó es aportada por el Conap, el MP no quiso realizar ninguna diligencia, de hecho el abogado afirmó que solicitó a la fiscalía que se inspeccionara el lugar para establecer desde cuando se taló el lugar, porque esa área puede estar talada desde hace 15, 20 años, o más tiempo.

“Pedimos que se hagan más pruebas, porque hace falta mucho para irnos a un debate, además no definen en contra de quien es la acusación, es un hecho colectivo, en las pruebas el Conap ni siquiera mencionan a Jovel.” Abogado Juan Castro.

Con tan poca base de la acusación, la jueza Karla Hernández resolvió que se debía ir a juicio, aún no ha confirmado la fecha, pero el próximo 24 de julio la defensa de Jovel Tobar debe presentar sus pruebas de descargo.

“Lo que está haciendo la fiscalía y la jueza, es criminalizar a un defensor de derechos humanos por hechos que cometen gran cantidad de gente, estamos hablando de un hecho colectivo, las comunidades quedaron adentro de las áreas protegidas, cuando esta ley fue creada, además estamos hablando de más de 50 comunidades en la Laguna del Tigre, no son solo las comunidades, también está operando la empresa Perenco,  hay ganaderos, empresarios  y narcotraficantes.” Abogado Juan Castro.

El MP no puede personalizar hechos colectivos, esa es una de las irregularidades en contra de Jovel Tobar,  pretende sentar un precedente, imponer un castigo ejemplar usando a Jovel para atemorizar a las demás comunidades.

La fiscalía insistió mucho para que Jovel Tobar aceptara el procedimiento abreviado, la fiscalía pretendía que se declarara culpable del delito sin haberlo cometido. “incluso el fiscal amenazó que si no aceptábamos el procedimiento abreviado que nos iban a llevar a juicio y que iban  a pedir la pena máxima. El MP lo que busca es alargar el proceso penal, mantener a don Jovel dentro de la cárcel.” Abogado Juan Castro.

“La CIJ considera que el proceso penal contra Jovel Tobar constituye una forma de criminalización de la legítima protesta social y del ejercicio de la defensa de los derechos humanos y que su detención es arbitraria.” Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

Más irregularidades alrededor de las áreas protegidas

Sabemos que la actuación del Conap está siendo fuertemente cuestionada, hay intereses de otros actores para desalojar a las comunidades. La comunidad Laguna Larga a un mes y 13 días del desplazamiento forzado: una crisis que va en aumento

El Conap se encuentra en medio de un escándalo de corrupción al más alto nivel de su dirección regional en el departamento del Petén y la crisis humanitaria de la comunidad Laguna Larga desplazada de manera forzosa hacia la frontera con México.

Las comunidades solicitaron que se investigue a entidades del Estado que están involucradas en hechos ilícitos en la Zona de Laguna del Tigre, especialmente Alma Yadira Polanco Solís, la directora regional del Conap, quien difama y criminaliza a las comunidades por los medios de comunicación.  Polanco Solís tiene una acusación por tala ilegal, también hay acusaciones por corrupción en la dirección del Conap.[1]

Tras el desalojo  de la comunidad Laguna Larga, Alma Yadira Polanco fue destituida del cargo como directora regional del Conap el 21 de junio 2017, a través del acuerdo interno No. RRHH-114-2017.

[1] Prensa Libre. Despiden a activista que denunció a funcionaria de Conap. 17 de febrero 2017. http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/despiden-a-activista-que-denuncio-a-funcionaria-de-conap

COMPARTE