Créditos: Fotografía Francisco Simón
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El movimiento de derechos humanos de Guatemala Resistencia Pacífica de la Microrregión de Yich K´isis ha sido galardonado como uno de los cinco premiados del Premio Front Line Defenders 2018 para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo, en reconocimiento a su difícil lucha por sus derechos a la tierra y la justicia ambiental. Front Line Defenders anunció hoy los cinco ganadores de su Premio 2018, que también incluyen a: Soni Sori (India), Nurcan Baysal (Turquía), el movimiento LUCHA (República Democrática del Congo) y Hassan Bouras (Argelia).

«Los/as defensores/as de derechos humanos a los que hoy galardonamos trabajan en algunas de las zonas más peligrosas del mundo, sacrificando su propia seguridad para exigir pacíficamente justicia y el cumplimiento de los derechos humanos de sus comunidades», señaló Andrew Anderson, Director Ejecutivo de Front Line Defenders al anunciar a las personas galardonadas en Dublín.

Desde 2005, el Premio se ha presentado anualmente a los/as defensores/as de derechos humanos que, asumiendo un gran riesgo personal, han realizado una contribución excepcional a la protección y defensa de los derechos de sus comunidades. Históricamente este premio se ha otorgado a un/a defensor/a o movimiento cada año. Sin embargo, el año 2018 marca la primera vez que Front Line Defenders premia a defensores/as de cinco países diferentes como ganadores regionales. Los finalistas de este año 2018 y sus familias se han enfrentado a ataques, campañas difamatorias, acoso judicial, amenazas de muerte, penas de cárcel e intimidación.

Fotografía: Francisco Simón

Por primera vez en sus 13 años de historia, el Premio Front Line Defenders para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo se otorgó a activistas de cinco países.

La Resistencia Pacífica de la Microrregión de Yich K´isis se creó en respuesta a las graves violaciones de derechos cometidas en nombre del desarrollo económico en Guatemala. El gobierno dio luz verde a megaproyectos hidroeléctricos y de minería destructivos en la región, a pesar de la amplia oposición de los 59 pueblos y 7 comunidades del municipio. Los/as defensores de derechos humanos (DDH) de la Resistencia Pacífica arriesgan sus vidas para defender el territorio. Solo en 2016, se reportaron más de 75 ataques contra DDH en la Resistencia Pacífica, entre ellos asesinatos, tiroteos, acoso y campañas de difamación.

«Si bien los gobiernos y las empresas trabajan para deslegitimar y difamar el trabajo pacífico de los/as defensores/as de derechos humanos, los activistas de todo el mundo nos enseñan que la visibilidad y el reconocimiento internacional es una herramienta de protección fundamental», dijo Andrew Anderson. «El Premio demuestra que estos/as defensores/as cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, que sus sacrificios no han pasado desapercibidos y que nos solidarizamos con su implacable valentía».

Ganadores/as de otras regiones

Nurcan Baysal, Turquía

Ganadora regional de Europa y Asia Central

Nurcan es una periodista kurda y defensora de derechos humanos con sede en Diyarbakir. Cuando en 2016, el gobierno lanzó una ofensiva militar en el sudeste, Nurcan pasó meses visitando pueblos kurdos que estaban siendo bombardeados, documentando violaciones de derechos humanos y ayudando a familias que habían perdido todo en el conflicto. Sus escritos son conocidos por su enfoque crítico en dar voz a las mujeres que viven bajo los bombardeos. Cuando las autoridades lanzaron la operación militar en Afrin, Nurcan recurrió a las redes sociales para exigir la paz y condenar este violento ataque. Fue detenida por denunciar la violencia, y aunque fue liberada, ahora enfrenta hasta 3 años de cárcel  por otro caso relacionado con sus escritos. Según las absurdas declaraciones de la policía, Nurcan había «difundido propaganda de organizaciones terroristas armadas… y hecho un llamamiento a llevar a cabo acciones de provocación». Además de su labor como reportera, Nurcan también ha cofundado varias ONG, estableció un campamento para ayudar a las mujeres yazidíes que huyen del estado Islámico, y ha sido una voz clave en innumerables programas de reconciliación en la región.

Soni Sori, India

Ganadora regional de Asia

Soni Sori es una defensora de los derechos indígenas y de las mujeres en la militarizada región Bastar de Chattisghar, India, donde fuerzas paramilitares respaldadas por el Estado están librando una violenta campaña contra las tribus adivasi locales en nombre de la lucha contra la insurgencia armada maoísta. Soni documenta y lucha contra la violencia ejercida por las fuerzas paramilitares y policiales, que incluye acciones como destruir pueblos, incendiar hogares, violar a las mujeres de la zona y torturar y agredir sexualmente a miembros de las tribus detenidas sin ningún motivo. Soni también ha defendido a varios centros educativos de la destrucción a manos de grupos maoístas. En represalia por su trabajo, las fuerzas de seguridad detuvieron y torturaron a Soni, introduciendo piedras en su cuerpo y agrediéndola durante horas. Años más tarde, unos hombres la atacaron con ácido y amenazaron con hacerle lo mismo a su hija si no cesaba su defensa en favor de las mujeres de las tribus que habían sido violadas por las fuerzas de seguridad. Ella se negó a detener su trabajo y continúa viajando a las regiones maoístas para hablar con las personas supervivientes del conflicto en curso.

LUCHA, RDC

Ganador regional de África

LUCHA es un movimiento juvenil apolítico formado en la República Democrática del Congo (RDC) oriental que lucha contra la corrupción crónica y la impunidad en la RDC. Aunque inicialmente se centró en cuestiones locales como el acceso a agua potable, electricidad y el desempleo juvenil, en solo 6 años el movimiento se ha convertido en una extensa red nacional de organizadores sociales muy influyentes. Las protestas y manifestaciones pacíficas lideradas por LUCHA son habitualmente reprimidas por las autoridades. En octubre de 2017, 5 jóvenes manifestantes fueron asesinados durante una manifestación organizada por LUCHA, y muchos de sus miembros y líderes fueron arrestados/as y detenidos/as durante reuniones pacíficas. La agencia nacional de inteligencia congoleña detuvo a varios miembros que sufrieron abusos físicos y psicológicos durante su detención.

Hassan Bouras

Ganador regional de Oriente Medio y Norte de África

Hassan Bouras es periodista, bloguero, miembro destacado de la Liga Argelina de Derechos Humanos y miembro fundador del Frente de Rechazo, una coalición contra el fracking para extraer gas de esquisto en Argelia. Sus informes sobre la corrupción y la tortura en Argelia abarcan más de dos décadas y debido a ello ha sido constantemente perseguido por las autoridades argelinas. Continuó escribiendo y defendiendo a pesar de años de acoso judicial, detenciones arbitrarias, redadas violentas en su casa y encarcelamiento.

Título original: Grupo de derechos humanos de Guatemala gana el Premio de Front Line Defenders 2018 para las Américas

COMPARTE