Poptún: se reúnen para discutir sobre los recursos genéticos o bioculturales en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Rubén Darío
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rubén Darío

Recientemente se realizó un Foro Socioambiental en el municipio de Poptún, coordinado por el Proyecto ABS del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y apoyado por la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente.

El licenciado Rafael Cetina, asesor jurídico del proyecto ABS-Guatemala, ­ dijo que con este evento son tres las actividades que realizan en el sur de Petén con el objetivo de socializar con diferentes sectores la forma en que se podrían proteger los recursos genéticos o bioculturales en Guatemala. Eso se logrará a través de una iniciativa de ley y para presentarla en la plataforma del G4 o en el CONADUR en 2018.

Con eso se pretende también plantear una política nacional sobre recursos genéticos, una iniciativa de ley sobre recursos genéticos y conocimientos ancestrales y la incorporación de los conocimientos ancestrales en el ámbito educativo.

En el foro estuvieron como panelistas el director regional de Conap, ingeniero Marvin Martínez España, ingeniero Donald Grijalva Cambara, director subregional del Inab en Poptún, el director del Centro Universitario de Petén, ingeniero Henry Vásquez Kilkán, la licenciada Diana Elizabeth Cantoral Meléndez del Foro de Justicia Ambiental, el licenciado Byron Castellanos de Asociación Balam y el licenciado Jorge Lu Palencia, consultor del Programa Seguridad y Justicia del USAID, en donde dieron a conocer el contexto ambiental del departamento, las acciones encaminadas para conservar y trabajar por las áreas protegidas y los desafíos por enfrentar en el futuro, entre otros temas.

¿Cómo sería eso?

En una de las actividades anteriores, el licenciado Cetina dijo en relación con la protección de los recursos bioculturales: por ejemplo, si una empresa o una transnacional quiere hacer un estudio y sacarle beneficio sobre “x” o “y” semilla o planta, tiene que consultarle al pueblo indígena, que son los dueños de ese recurso. Además, tiene que aceptar las condiciones de la comunidad sobre los beneficios de ese estudio. Es decir, con esa ley se protegería el patrimonio de cada pueblo maya, según dio a conocer.

Organizaciones como la Red Nacional por la Defensa y Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag) no está de acuerdo con esta iniciativa del Proyecto ABS, ya que según ellos dicho proyecto, incluyendo Conap no explican por completo la idea central para tratar de confundir a los pueblos originarios. Además, lo que quieren con ese proyecto es ceder la posibilidad a las transnacionales de aprovecharse de las semillas nativas y llevárselas a otros países, para después regresarlas y que el campesinado los compre.

COMPARTE