Plataforma de mujeres y diversidad sexual pide al Congreso legislar en base a la Constitución y no en la biblia

COMPARTE

Créditos: Isabel Juárez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Isabel Juárez – Plataforma de Mujeres y de la Diversidad Sexual “Vida Digna”

Las organizaciones Asociación Gente Positiva y Mujeres Transformando el Mundo (MTM) solicitaron al Congreso de la República que legislen a favor de las niñas y la comunidad trans, en base a la Constitución y no desde la Biblia o postulados religiosos.

Gabriela Dávila, de Gente Positiva, denunció que en la página de Facebook del Partido Visión con Valores –VIVA- el pasado 8 de agosto, se publicó un texto en el cual se rechaza la Iniciativa de Ley 5395 o Ley de la Identidad de Género porque “las leyes guatemaltecas reconocen a los ciudadanos por lo que son: hombres y mujeres (así nacidos)”.

Esta publicación se suma a las anotaciones realizadas por el equipo de la Comisión de la Mujer del Congreso que en una sesión de la mesa de diálogo repartió una copia de la Iniciativa 5395, con anotaciones transfóbicas como parte de su supuesto análisis y cuyo contenido va en contra de la dignidad de las personas trans. Dávila se refirió a que las mujeres trans se identifican como mujeres desde que han realizado una transición que incluye modificar su cuerpo para integrarse al género con el que se identifican.

La iniciativa de ley 5376 para transformar la realidad de niñas que sufren violencia sexual

Asimismo, la representante de Mujeres Transformado el Mundo, Luvia Pérez, explicó que la Iniciativa 5376 se basa en la reparación digna y transformadora que significa que, se deben hacer esfuerzos para transformar la realidad de las niñas violadas sexualmente. Es el Estado el que debe crear e impulsar todas las condiciones para su desarrollo humano y social desde la educación, la salud, la alimentación y las oportunidades de una vida digna y productiva.

Peréz explicó que esta iniciativa de Ley promociona temas como asegurar el proyecto de vida de las niñas pensando que a futuro esta niña se convierta en una mujer productiva para si misma, su comunidad y el país. Dando así, paso a que el Estado responda a las niñas que han sido violadas sexualmente en un 80% por padres, hermanos o abuelos, el resto de casos por maestros, curas o pastores; rara vez por hombres desconocidos.

El Partido VIVA en sus redes sociales, también hizo comentarios en contra del aborto, haciendo alusión supuestamente, a la iniciativa 5376 “Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas”.

La Asociación Gente Positiva y Mujeres Transformando el Mundo (MTM) conforman la Plataforma de Mujeres y de la Diversidad Sexual “Vida Digna” junto a otras organizaciones.

 

COMPARTE