Créditos: mortandad3
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: redacción Prensa Comunitaria

Los vecinos de las comunidades de la microrregión Tierra Blanca en Sayaxché, Petén, alertaron a medios de comunicación y a las autoridades sobre la presencia de peces moribundos y muertos en el río San Román. Esto se debió a que en esos días, copiosas lluvias se registraron en la zona. Esta situación provocó que los niveles de los afluentes subieran considerablemente, especialmente el del arroyo San Román, que atraviesa muchas comunidades de esta zona, causando consternación y repudio de parte de los vecinos de las comunidades de dicha microrregión, porque muchas personas usan el agua del arroyo para consumo y lavado.

Desde las cuatro de la tarde de viernes, las autoridades locales del caserío Tezulutlán II fueron los primeros en dar a conocer en las redes sociales la muerte de peces de diferentes tamaños, incluyendo algunos que superaban las 25 libras y casi el metro de tamaño. En horas de la mañana del sábado, la angustia se presentó también en la aldea Tierra Blanca, al notar que luego de recorrer más de 20 kilómetros del arroyo San Román, también había especies de distintas clases flotando sin vida.

mortandad4

“Varios nacimos acá y por vez primera vemos esta mortandad”, dijo una vecina que todos los días usa dicho afluente. “Este es el lugar donde las familias se juntan por las tardes para recrearse, bañarse, lavar y pescar”, mencionó otra de las vecinas que mostraba su molestia por lo que sucedía.

Ante esta situación, personal del Ministerio Público (MP) a cargo de Carmelina Corado, auxiliar fiscal de la Fiscalía de Medio Ambiente, además de otras personas: Apolinario Córdova Álvarez delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Petén, el director de la Dirección del Área de Salud de Sayaxché, Roy Flores Álvarez y Diego González y Grisela Segura, oficiales analistas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de San Benito, Edwin Samayoa, encargado de la Unidad de Gestión de Ambiental de la Municipalidad de Sayaxché, personal del Ejército de Guatemala y Saúl Paau de la Comisión por la Defensa de la Vida y la Naturaleza, viajaron a la comunidad situada a más de 140 kilómetros de la cabecera municipal para recolectar muestras del agua y de los peces que yacían moribundos en el arroyo.

mortandad17

Los afectados indicaron que la muerte podría surgir de las lagunas de oxidación de una empresa agroindustrial. La empresa es Industria Chiquibul, S.A. de Unisource Holding, del empresario de origen árabe Suhel Abel Turman Miguel, que opera cerca del caserío Esperancita, situado en el límite de Sayaxché y Chisec, Alta Verapaz.

Mientras que la comisión encabezada por el MP, el Ministerio de Salud y el MARN realizaba muestreos de agua y peces, al lugar se presentó personal de Consultoría y Tecnología Ambiental (CTA), que en su página se denominan como “un grupo profesional de Consultoría Ambiental multidisciplinario que cumple con estándares internacionales; debidamente registrada y acreditada para presentar reportes e informes a autoridades ambientales a nivel internacional. Y que cuentan con el apoyo de empresas asociadas en varios países y el respaldo de laboratorios certificados en Estados Unidos y Canadá”. Según los comunitarios, al inicio se presentaron como enviados por la  Gremial de Palmicultures (Grepalma) y al ser confrontados dijeron que venían por parte del Gobierno. Luego dijeron que eran un laboratorio privado. Ante estas contradicciones, la fiscal encargada de la comisión les mencionó que ellos no fueron convocados y que por ende tendrían que retirarse del lugar.

Pedro Coc, líder comunitario de Tezulutlán II, aseguró que la preocupación se debe a que la planta extractora de esta empresa palmera empezó a operar a mediados del año pasado. “Nosotros hicimos un memorial y lo presentamos el 1 de septiembre de 2015 al MP y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ya que notamos que muy cerca del arroyo empezaba la construcción de dicha planta. Desgraciadamente no avanzó nuestra voz de alerta”, comentó Coc.

mortandad3

Apolinario Córdova Álvarez del MARN indicó que las muestras serán remitidas a laboratorios de la ciudad Capital para analizar las causas de la mortandad. “Ante esto, nosotros no podemos emitir una opinión anticipada ya que los resultados de laboratorio indicarán qué sucedió. Una entidad agroindustrial opera unos kilómetros arriba, pero no se puede señalar aún si no hay evidencias que la involucren”, comentó.

En horas de la mañana del domingo, las muestras de agua y peces fueron llevadas a laboratorios de la ciudad de Guatemala para los análisis correspondientes. Según el MP, el caso que se quedó registrado con el número MP 270-2017-1120.

Desde el domingo y el lunes, personal de la Municipalidad por orden del alcalde municipal, José Maria Cabnal Bol, giró instrucciones para suministrar agua potable a las comunidades afectadas por dicha contaminación. Por medio de la unidad de los bomberos municipales departamentales y un camión que entregó paquetes de agua en bolsa.

Las comunidades que se ven afectadas con esta situación son:

Comunidad número / Cantidad de familias / Cantidad de personas

01 Tezulutlán II 57 260

02 Buenos Aires 156 325

03 Agua Blanca 42 220

04 Tierra Blanca 592 3,487

05 San Román I 140 465

06 Pozo San Román 60 250

Total de familias 1,047. Habitantes 5,007

 

COMPARTE