Petén: la FAO busca entrar al territorio a desarrollar acciones a largo plazo

COMPARTE

Créditos: Rubén Darío Melgar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Rubén Darío Melgar Choc

EL representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, doctor Diego Recalde  estuvo a inicios de esta semana en el sur de Petén, específicamente en Poptún, con el objetivo de asumir  compromisos con algunas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto y buscar el desarrollo de las  comunidades en esta área del departamento petenero.

Una de las primeras acciones que tuvo el funcionario internacional en esta visita fue la reunión con integrantes de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente (MITA) y representantes de la junta directiva de la Mancomunidad de Municipios del Sur de Petén (MANMUNISURP) en donde conoció las características del territorio del sur de Peten y de cómo la MITA dinamiza la participación del sector público, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civi,l para poder desarrollar emprendimientos que tengan un impacto positivo en el desarrollo integral de las comunidades, además se le hizo una presentación de cómo se está trabajando en el área de adyacencia donde se impulsan algunos proyectos productivos.

Fotografía: Rubén Darío Melgar
Fotografía: Rubén Darío Melgar

En ese sentido el representante de la FAO dijo que podía apoyar algunas iniciativas, prueba de ello, firmó una carta-acuerdo con instituciones como el MAGA, La  Asociación Balam y la MITA. Esto abre una oportunidad para socializar la estrategia de restauración del paisaje forestal en los municipios del sur de Petén, especialmente en los lugares donde las áreas forestales han sido degradados por los incendios, tala ilegal o por cambios del uso del suelo, según dio a conocer Donald Pérez miembro de la MITA.

 “La carta respalda la socialización de las estrategia de restauración del paisaje a través de la MITA, que será la punta de lanza para que FAO pueda entrar directamente al territorio a desarrollar acciones a largo plazo”, comento Pérez. Además visitó una parcela agroecológica en el caserío Poxte, de Poptún.

Impulsarán una revisión de la actual estrategia de desarrollo económico local y posteriormente desarrollarán una Agencia de Desarrollo Económico Local, por medio de la Mancomunidad de Municipios del sur a través de la MITA.

Para el entrevistado, el resultado de esta visita fue positivo ya que el representante de la FAO ha asegurado su participación directa en algunas iniciativas en el sur para el próximo año.

Fotografía: Rubén Darío Melgar
Fotografía: Rubén Darío Melgar

En este evento el alcalde de Poptún,  Salvador Carrera manifestó al representante internacional la importancia que tiene la implementación de proyectos de esa naturaleza en la región, por lo que recomendó poner atención a algunas especies forestales como el ramón, el moshán, el xate, huano, como grandes posibilidades para que las comunidades rurales puedan aportar para al desarrollo económico de las familias.

Para febrero del próximo año se tiene previsto la visita nuevamente del representante de la FAO  para darle seguimiento a estas iniciativas.

COMPARTE