Créditos: desdelaterramedia.blogspot.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con información de corresponsales locales

Lunes 28 de marzo, las comunidades afectadas de los territorios de la Sierra Lacandona y la Laguna Del Tigre, realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Flores Petén, la conflictividad provocada por varias instituciones estatales como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) siguen afectando a la población que históricamente ha habitado estos dos territorios.

El Estado guatemalteco se niega a establecer un proceso de diálogo trasparente con las comunidades afectadas, contrario a esto, realizaron esta mañana una reunión con altos funcionarios sin convocar a las autoridades comunitarias de la Sierra Lacandona y de la Laguna del Tigre, la reunión la realizaron a puerta cerrada en el Hotel Peten Esplendido en Flores, así lo denunciaron los comunitarios.

Lea el comunicado de las comunidades:

  1. Se suspenda la criminalización y difamación que el Estado promueve en contra de las comunidades; así mismo agilice la conformación de una Mesa de Diálogo y se atienda la propuesta planteada por las comunidades que busca fortalecer el dialogo en Guatemala y la democracia.
  2. Que el Organismo Judicial, Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo nombren de forma inmediata una comisión para que integren la Mesa de Diálogo y negociación con las comunidades, dichas comisiones deben de apersonarse a la Comisión Presidencial de Diálogo quien está hasta el momento como facilitadora de la Mesa de Diálogo.
  3. Que previo a firmar el “Acuerdo Marco”, que el Estado garantice la suspensión de los desalojos y la criminalización y permitan la libre locomoción.
  4. Que se firme el Acuerdo Marco de la Mesa de Diálogo a más tardar a finales de abril de 2017.
  5. Que se conforme una Mesa de Diálogo que cumpla con los estándares internacionales enfocados principalmente en resolver y discutir los ejes planteados por las comunidades.

 

COMPARTE