PEN exige a las autoridades a proteger a sus periodistas tras el asesinato de dos comunicadores

COMPARTE

Créditos: PL.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fuente: pen-international.org

5 de enero de 2018 – El asesinato de dos periodistas es una manifestación clara de que las autoridades guatemaltecas deben emprender mejores acciones para realmente proteger a sus periodistas, dijo PEN Internacional hoy, tras el hallazgo de los cuerpos de dos periodistas en el departamento de Suchitepéquez.

PEN Internacional se une al Centro PEN de Guatemala para condenar, de manera enérgica, los asesinatos de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda, cuyos cuerpos fueron localizados atados de pies y manos con disparos en la cabeza en la finca Cristalina, Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, Guatemala, el 1 de febrero de 2018.

Castillo Cifuentes, de 28 años, era corresponsal del periódico Nuestro Diario y una revista cultural en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. De León Miranda, con 30 años de edad, trabajaba como publicista para Radio Coaltepec. Los dos viajaron a Mazatenango, Suchitepéquez, para realizar una cobertura sobre el carnaval.

Fotografías: Prensa Libre

Sus asesinatos se dan a conocer tan sólo unos días después de que grupos periodísticos y el Centro PEN Guatemala alzaron la voz en contra de las declaraciones del alcalde y expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, quien durante un evento militar acusó que la prensa guatemalteca está minando el progreso del pueblo guatemalteco calumniando a la nación y sus líderes, y afirmó que “tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”; esto evidencia la hostilidad a la que se enfrentan los periodistas en este país.

“Es fundamental que el ejercicio periodístico en Guatemala pueda realizarse con libertad y con las garantías de seguridad que este oficio requiere. Si el Gobierno no cumple con esa obligación, está faltando a su deber al no garantizar un derecho que está consignado en la Constitución Política de la República de Guatemala para todos los guatemaltecos en los artículos 1 del título I, y en los 2 y 3 del título II”, comentó el Centro PEN de Guatemala.

PEN Internacional y el Centro PEN Guatemala hacen un llamado a las autoridades locales y nacionales no sólo para esclarecer los crímenes de los periodistas y procesar a los culpables, sino para que garanticen el derecho a la libre expresión a sus ciudadanos, escritores y periodistas.

COMPARTE