Papa Francisco reconoce martirio de sacerdote y laico asesinados en Guatemala

COMPARTE

Créditos: P. Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo. Imagen: Frailes Menores de Veneto y Friuli
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

VATICANO, 10 Oct. 17 / 10:31 am (ACI).- El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio del P. Tullio Maruzzo, sacerdote franciscano, y del laico Luis Obdulio Arroyo Navarro, asesinados por odio a la fe el 1 de julio de 1981 en Guatemala.

El Santo Padre firmó el decreto el 9 de octubre tras recibir en audiencia al Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El P. Maruzzo llegó a Guatemala en enero de 1960 procedente de Italia. Sirvió en distintas parroquias hasta que fue enviado a la de San José, que contaba con 50 aldeas.

El P. Tulio las recorría por lo menos tres veces al año. El sacerdote tenía buen carácter, no rechazaba a nadie y pasaba largas horas escuchando a los campesinos a quienes conocía por su nombre.

La situación social y política de Guatemala se iba agravando; las fuerzas políticas se radicalizaban y consideraban al opositor como un adversario al que había que eliminar.

P. Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo. Imagen: Frailes Menores de Veneto y Friuli

En la región de Izabal donde servía el P. Maruzzo los campesinos veían como algunas personas les quitaban las tierras que ellos habían convertido en campos de cultivo.

Apoyados con la fuerza militar, estas personas se presentaban y despojaban de sus tierras a campesinos, a los que no les quedaba otra opción que ponerse a trabajar como peones del nuevo dueño, o emigrar a otras tierras.

El P. Tulio se propuso ayudar a los campesinos, para que legalizaran las tierras que cultivaban. Mas esto no pasó inadvertido a los militares y comisionados que querían quedarse con las tierras ya trabajadas; por lo cual comenzaron a amenazarlo. Siguieron después las calumnias que acusaban al P. Tulio de colaborar con la guerrilla.

Sus superiores, temiendo por su vida lo trasladaron a la Parroquia del Sagrado Corazón de Quiriguá. El P. Tulio no estaba de acuerdo en abandonar el rebaño; pero obedeció. Era el 14 de mayo de 1980.

Siguieron las calumnias y amenazas en ese lugar. El 1 de julio de 1981, a las 10:30 p.m. al regreso de acompañar a algunos fieles a su casa, en la Aldea Pueblos Nuevos, fueron emboscados y asesinados el P. Tulio Maruzzo y el laico que conducía el auto. Luis Obdulio Arroyo Navarro.

Otros decretos

El Papa Francisco también firmó los decretos que reconocen las virtudes heroicas de:

– Siervo de Dios Donizetti Tavares de Lima, sacerdote diocesano; nacido el 3 de enero de 1882 en Cássia (Brasil) y fallecido el 16 de junio de 1961 en Tambaú (Brasil).

– Siervo de Dios Serafin Kaszuba (en el siglo Alojzy Kazimierz), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; nacido el 17 de junio de 1910 en Zamarstynów, cerca de Lviv (ahora Ucrania) y muerto el 20 de septiembre de 1977 en Lviv (Ucrania).

– Siervo de Dios Magín Morera y Feixas, sacerdote profeso de la Congregación de la Sagrada Familia de Jesús, María y José; nacido el 16 de noviembre de 1908 en Sant Matu de Bages (España) y fallecido el 28 de junio de 1984 en Barcelona (España).

– Sierva de Dios María Lorenza Requenses de  Longo, fundadora del Hospital de los  Incurables de Nápoles y de las Monjas Capuchinas; nacida en 1463 cerca de Lleida (España) y fallecida el 21 de diciembre de 1539 en Nápoles (Italia).

– Sierva de Dios Françoise du Saint Esprit (en el siglo Caroline Baron), fundadora de la Orden Tercera de San Francisco de Montpellier; nacida el 12 de diciembre de 1820 en Mailhac (Francia) y fallecida el 28 de diciembre de 1882 en Saint-Chinian (Francia).

– Siervo de Dios Elzbieta Róza Czacka, fundadora de la Congregación de las Franciscanas Siervas de la Cruz; nacida el 22 de octubre de 1876 en Bia?a Cerkiew (hoy Ucrania) y fallecida el 15 de mayo de 1961 en Laski (Polonia).

– Siervo de Dios Francesco Paolo Gravina, laico, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente; nacido el 5 de febrero de 1800 en Palermo (Italia) y fallecido el 15 de abril de 1854 en Palermo (Italia).

Fuente: aciprensa.com

COMPARTE