Créditos: pambach1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Llegan los restos del joven poqomchi’ de 17 años Rigoberto Tut Chiquin desaparecido por el ejército el 2 de junio de 1982 en la aldea Pambach en el municipio de Santa Cruz, Alta Verapaz. El fue sacado de su comunidad por el ejército junto a más de 80 hombres, según testigos.

Los soldados llegaron sin más, sacaron violentamente a los hombres de sus casas, fueron llevados a un campo, los amarraron, algunos fueron golpeados y luego fueron trasladados por la tropa a una finca cercana.

Según testimonios ahí los asesinaron brutalmente, en camiones comando el ejército lanzaron los cuerpos ya sin vida, los llevaron a la zona militar número 21 en Cobán Alta Verapaz y ahí los enterraron en varias fosas clandestinas.

Este es parte del caso penal conocido como CREOMPAZ.

Durante la guerra ocurrieron una serie de crímenes inimaginables contra población civil. Supimos que más de 500 personas fueron desaparecidas por miembros del ejército entre el año de 1981 y 1988, después fueron llevadas a la zona militar No. 21 “Antonio José de Irrisarri” ubicada en la aldea Chicoyogüito en Cobán, Alta Verapaz y que ahí fueron asesinadas y enterradas sin que sus familiares supieran sobre su paradero a pesar de que con desesperación les buscaron, que llegaron hasta esa zona militar a preguntar por sus familiares, sin que nadie les dijera nada. Años después la misma gente denunció que ahí había un cementerio clandestino, así fue como un tribunal ordenó al Ministerio Público que se realizaran investigaciones.

Durante tres años — a partir de enero del 2012 — los desaparecidos empezaron a ver la luz, ya que se encontraron varias osamentas repartidas en 4 fosas. Así fue como se encontraron 558 osamentas de 90 menores de edad, 443 adultos, 3 adultos de la tercera edad, de 22 aún no se ha determinado su edad. Hasta esta fecha se han identificado mediante pruebas de ADN 97 personas. En el lugar donde estaba la zona militar No. 21 ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz — CREOMPAZ, del Ministerio de la Defensa y las Naciones Unidas.

COMPARTE