Organizaciones campesinas demandan diálogo con el gobierno de Alejandro Giammattei

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

Organizaciones campesinas demandan al presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla iniciar un proceso de diálogo con la población del campo que permita buscar soluciones a los diferentes conflictos agrarios, los asesinatos y la criminalización que viven las defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente en los territorios.

Ubicados en la plaza de la Constitución, representantes de organizaciones sociales de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC),  el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), Colectivo Madre Selva, Mama Maquín y Nuevo Día Ch’orti miembros de la International Land Coalition en Guatemala (ILC), demandaron que el nuevo presidente de Guatemala Alejandro Giammattei debe garantizar los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades que son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible.

El exdiputado Leocadio Juracan, miembro de CCDA, dijo que desde 2012, los representantes de los sectores campesino e indígena que debían ser beneficiarios de las políticas agrarias fueron criminalizados por el Gobierno y fueron llamados “terroristas” y “delincuentes”. Desde entonces, señaló, se hizo evidente una estrategía de estigmatizción de la lucha social, que va del desprestigio de los dirigentes campesinos, líderes y lideresas locales y comunitarios hasta el encarcelamiento, incluso, la eliminación física.

Durante su intervención los lideres subrayaron que la conflictividad agraria en Guatemala ha dejado un saldo de 32 defensores del territorio asesinados, 296 criminalizados y más de 1 mil 547 conflictos agrarios pendientes de resolver a nivel nacional entre el 2018 y 2019.

Para Carlos Morales de UVOC, la criminalización y persecución del movimiento social,  la persecución en contra de líderes, es una medida que busca imponer los intereses de empresas extractivas de capital trasnacional en las diversas poblaciones indígenas

Asi mismo, las organizaciones anunciaron que mantienen la campaña “Estoy con quienes defienden la tierra”, en el marco de la movilización global de personas que impulsan los derechos a la tierra  (Land Rights Now) que inició en diciembre de 2019. Su objetivo es combatir la criminalización y la represión que enfrentan defensores vinculados al problema agrario. La iniciativa durará hasta febrero de 2020 y contempla la difusión de videos, material gráfico, acciones públicas y de incidencia.

Para la lideresa Sandra Calel de UVOC, la campaña fue una iniciativa impulsada por organizaciones de todo el mundo con la que se busca acabar con la criminalización de las personas defensoras de los derechos a la tierra, que busca enfocar casos de defensores criminalizados de distintos países como el líder indígena q’eqchi’ Bernardo Caal por la defensa del río Cahabón, en Alta Verapaz, y las decenas de lideres y lideresas asesinadas  de CCDA y 350 órdenes de captura de la región norte de Guatemala.

Los representantes informaron que desde agosto de 2018 el movimiento social inició un frente campesino de resistencia que busca aglutinar a las personas que luchan por la tierra y junto a la Coalición Internacional para el Acceso a Tierra, han iniciado procesos de resistencias en varias zonas del norte, del occidente y oriente de Guatemala donde pudieron constatar la vulnerabilidad de los defensores de la tierra y el medio ambiente.

COMPARTE