Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Lorenzo Francisco Mateo viajó desde el estado de Chicago hacia Nebrascka en el marco de la gira por la libertad de expresión y los derechos humanos en Guatemala, don Lorenzo va en representación de Prensa Comunitaria invitado y acompañado por la Guatemala Human Rights Comission –GHRC-

Lorenzo comenzó la gira desde el día 1 de noviembre para recibir el premio Alice Zachmann 2015 para defensores de derechos humanos en la ciudad de Washington DC, en representación de Prensa Comunitaria.

La organización Pixan Ixim está integrada por ciudadanos de los Estados Unidos y mayas Q’anjob’ales en su mayoría en la ciudad de Omaha, Nebraska. Esta es una organización que colabora con organizaciones locales e instituciones educativas para promover el enriquecimiento espiritual, la conciencia cultural, la educación continua y la mejora del acceso a la atención médica para los mayas en Nebraska.

Lorenzo esta como en su casa en Santa Eulalia, juntos con la comunidad este 14 de noviembre celebraron la cena de acción de gracias en el salón de usos múltiples de la iglesia católica Guadalupe.

Después de la cena, disfrutaron de un baile presentado por las niñas Q’anjob’ales quienes llegaron con su traje tradicional, sin perder el ritmo de la música guatemalteca con la marimba.

Al unísono presentaron dos cantos en coro en el idioma Ingles, culminando la actividad con el quiebre de una piñata para los niños y niñas que llegaron para la celebración, finalmente Lorenzo compartió un día más de esta gira con la comunidad Q’anjob’al migrante en los Estados Unidos.

Con ellos y ellas converso del trabajo que se realiza desde la red de comunicadores y comunicadores en Prensa Comunitaria, la agencia de noticias y el periodismo comunitario, uno de los temas fundamentales a tratar con la comunidad en los Estados Unidos es la criminalización en contra de la Radio Snuq’ Jolom Konob’ censurada ilegalmente por la Municipalidad de Santa Eulalia desde el día 20 de enero del 2015 por denunciar las violaciones de derechos humanos que cometen las empresas hidroeléctricas y el alcalde Diego Marcos Pedro.

También hablo sobre la prisión política de Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar que cumplieron 237 días de prisión por defender el agua y los derechos colectivos de las comunidades de la nación Q’anjob’al.

COMPARTE