Oficial: Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta

COMPARTE

Créditos: bbc.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

1 de julio del 2019

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron los resultados presidenciales, Sandra Torres y Alejandro Giammattei se discutirán la presidencia.

En medio de la incertidumbre y confusión por los errores detectados en la digitalización de votos y aún con la revisión de actas electorales en proceso, este lunes al medio día el TSE, en conferencia de prensa, oficializó que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei de Vamos competirán por la presidencia en la segunda vuelta electoral que se desarrollará el 11 de agosto. A partir de hoy los candidatos pueden iniciar oficialmente la campaña.

Sandra Torres ganó la primera vuelta con más de 1 millón de votos a su favor y Giammattei la sigue con 600 mil votos. Las autoridades electorales fueron cuestionadas por la prensa sobre las mesas que aún no han sido procesadas. El magistrado Julio Solórzano respondió que no tiene conocimiento del número de mesas que hacen falta y que posiblemente se trata de lugares como San Jorge, Zacapa, donde no se pudieron realizar las elecciones el 16 de junio debido a disturbios e inconformidad de los pobladores. Por ello, agregó, se está realizando el proceso de revisión en el parque de la industria.

La revisión de actas no cambiará el resultado

Ante la posibilidad de que la revisión de actas que se reanudará mañana cambie los resultados, el magistrado Solórzano declaró “los resultados de la revisión no afecta la oficialización que hoy estamos dando, insisto es solo un sistema que tenemos para dar información a la ciudadanía y solo se hizo por transparencia para que vean que no hay nada que esconder”.

El TSE entregará los resultados de las elecciones de diputados distritales, listado nacional y parlamento centroamericano posteriormente a la finalización de la revisión de actas. Oficializaron los resultados presidenciales debido a los plazos que establece la ley para contemplar una segunda vuelta electoral.

Lea el análisis realizado junto al politólogo Ricardo Sáenz sobre los dos candidatos que se disputarán la presidencia:

https://prensacomunitaria.org/con-torres-vs-giammattei-se-repite-la-logica-del-menos-peor/

COMPARTE