“Nosotros Queremos Justicia” (Foto Reportaje Juicio por Genocidio)

COMPARTE

Créditos: Mujeres Ixchel.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Cristina Chiquin

 El Juicio llevado acabó contra Efraín Ríos Montt y José Rodríguez por genocidio y deberes contra la humanidad siguió su curso los días 21 y 22 de marzo de 2013. Durante estos dos días siguieron los testimonio de hombres y mujeres Ixiles, quienes con lágrimas en los ojos contaron el dolor y el terror que vivieron ante las violaciones sufridas en los años de 1982 y 1983.

Muchas fueron las preguntas contestadas, en el caso de la defensa algunas se salían del contexto, sin embargo esto no pudo contrarrestar la fuerza de las palabras de los y las testigos quienes contaron la verdad de lo que vivieron y  consecuencias que esto ha traído a sus vidas.

Ante la mirada de la Jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, camino la historia de un pueblo que ha sobrevivido y que hoy lucha por hacer valer su voz y lograr la Justicia para su vida, familia, pueblo Ixil y el pueblo de Guatemala.

27 testigo son quienes ya han dejado la huella de su sentir durante los días 20, 21 y 22 de marzo, pero falta un largo camino ya que se prevé en total la participación de 130 testigos.

El Juicio es un hecho histórico en Guatemala, sin embargo militares y empresarios integrantes de la Cámara de Comercio (CACIF), como el mismo Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, han estado enviando mensajes de que en el país no hubo Genocidio.

Por otro lado la defensa de los acusados y han mencionado que con el juicio lo que se quiere es la “venganza”. Estas posturas distan mucho de la realidad del debate en donde las y los testigos han sido claros en lo que piden al Tribunal y al Estado de Guatemala.

“Vengo a pedir que se haga Justicia, investigación y aclaración por lo que sufrieron las comunidades”

“No pido nada, solo digo ¿qué culpa tenía mi esposo por qué lo mataron?”

“Es todo lo que vi, que sufrí en mi cuerpo y en mi carne”

“Ese dolor esa tristeza nunca la voy a olvidar”

“Nosotros queremos lo que hemos perdido las tierras y la Justicia”

(testimonios presentados en Juicio por Genocidio, Marzo 2013)

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.