Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Humberto Cuc / Rony Morales

En el año 1978 el ejército de Guatemala realizó la masacre a cientos de personas maya q´eqchi de Panzos, Alta Verapaz, con esta masacre se recrudecería el conflicto armado interno en el país. La política de represión afectó duramente la región de Alta Verapaz, para ese mismo año su estrategia fue directamente contra las comunidades y poblaciones indígenas que se manifestaban pacíficamente en el Parque Central de este municipio.

Detrás de esta masacre del ejército están otros poderes como el económico en la región, la empresa minera IXMIBAL, hoy llamada GGN, terratenientes y empresarios.

El 29 de mayo de 2015 jóvenes de los diferentes centros educativos manifestaron que  sus padres viven con el miedo de recordar que amigos, conocidos y vecinos de otras comunidades desaparecieron, fueron detenidos o asesinados. A 37 años de la masacre de indígenas q´eqchi´ en Panzós, unos 2,500 miembros de comunidades, escuelas, colegios y organizaciones campesinas marcharon desde el Barrio “La Soledad” hacia el Parque Central de Panzós para conmemorar la memoria de quienes lucharon por sus derechos, la tierra y la vida.

“Ellos y ellas no están muertos, viven en nuestros corazones”

Publicado el 29 de mayo de 2015

COMPARTE