Créditos: Martín Calderón, Stéreo 100
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

La situación política del país no amerita celebraciones, sin embargo, miles de escolares de todo el país se han preparado para realizar actividades cívicas de todo tipo desde antorchas hasta desfiles. Las escuelas de Xela lograron marcar una diferencia significativa este año, cuando salieron a las calles con pancartas: “Jimmy Non Grato”. Acción que alentó y animó a establecimientos educativos de todo el país ha expresarse contra la corrupción.

El gobierno de Jimmy Morales no se quedó de manos cruzadas pues desde las pancartas de los niños de Xela ha lanzado una cruzada intensa contra la libertad de expresión y de manifestación. A pesar de que la Corte de Constitucionalidad emitió el pasado 13 de septiembre amparos provisionales para garantizar el derecho a la manifestación durante estos días, el gobierno instauró desde tempranas horas puestos de seguridad, entre militares policías y agentes de SAAS ubicados en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de evitar que estudiantes o particulares portaran consignas en contra del presidente.

Además estos estrictos controles de seguridad también se registraron en otras partes del país como en Huehuetenango, Chuarrancho, Jalapa, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Retahulehu, Izabal y en una escuela de Villa Canales. En una nota de El Periódico[1], el portavoz del ejército Oscar Pérez aseguró que los soldados asistieron a los eventos porque fueron invitados por los jefes ediles y la gobernación departamental.

La molestia de los ciudadanos no era únicamente por la gran cantidad de fuerzas de seguridad que se encontraban en los parques y plazas cívicas, también causó indignación que se registrara a los niños que se disponían a participar en los desfiles y además en la zona 1 capitalina había 2 puestos de control sobre la 6 y 7 avenida para registrar y fotografiar a las personas que ingresaban a la plaza de la constitución.

Fotografía: Martín Calderón, Stéreo 100

MP acciona ante autoritarismo del gobierno

El gobierno no consideró ni acató la orden de la Corte de Constitucionalidad, pues sus acciones violentaban la locomoción y la libertad de expresión de las personas, por tal motivo el ministerio público comunicó que se abrirán dos expedientes por limitar el acceso al área y por la prohibición de la libre expresión del pensamiento.

División y tensión en la plaza

Las bandas escolares realizaron su trayecto sobre la 6a avenida para ser partícipes del acto de izar la bandera como se realiza cada 14 de septiembre, sin embargo, un grupo de aproximadamente 200 personas que respondieron al llamado de “Usac es Pueblo”, se hicieron presentes para mostrar su repudio ante las acciones de Jimmy Morales que nos han encaminado a este precipicio coyuntural.

En medio del ambiente tenso, con un gran despliegue de fuerzas especiales de la policía nacional civil y del ejército vigilantes del accionar de los manifestantes, se realizaron los actos protocolarios.

Jimmy Morales dio su discurso bañado de sus características referencias a la jura de la bandera y al himno nacional, además en medio de los gritos y consignas en su contra, Morales levantó enérgicamente la voz y recordó lo ocurrido hace un año en el mismo acto cuando se tuvo que cancelar por una manifestación, “por culpa de unos malos guatemaltecos y malos extranjeros no se realizó este acto tradicional” resaltó en su discurso.

Jimmy se mostró molesto de “mecha corta” como en las últimas semanas y criticó a los medios de comunicación por “guardar silencio” ante las acciones “violentas” de los manifestantes y concluyó alabando a las “mayorías silenciosas” que desde su perspectiva muestran respeto por la vida y el orden natural de las cosas.

Las manifestaciones seguirán, los manifestantes que se encontraban en la plaza aseguraron antes de retirarse que están convocando un paro nacional el próximo 20 de septiembre, además este 15 de septiembre no se descarta la presencia de ciudadanos con consignas en contra del mandatario Morales quien presenciará el desfile escolar.

[1] Nota el Periódico: https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/09/14/por-que-los-militares-estaban-en-el-desfile-civico-de-chuarrancho/

COMPARTE